Análisis de los costos y su efecto en el cálculo del margen de contribución y la toma de decisiones en empresas de publicidad con servicios de impresión digital

Cantor Marroquín, Brendaluz Cristina and Orellana Corpeño, Laura Carolina and Marroquín Ayala, José Ricardo (2013) Análisis de los costos y su efecto en el cálculo del margen de contribución y la toma de decisiones en empresas de publicidad con servicios de impresión digital. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
TRABAJO COMPLETO F35.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En la actualidad, se ha detectado que muchas organizaciones no determinan sus costos de operación en base a algún método en particular sino que se guían por la experiencia adquirida, dejando de lado el análisis y la distribución eficiente de éstos lo que ocasiona la falta de información en el proceso de toma de decisiones, puesto que las cifras no corresponden a la situación financiera real; de igual manera los precios de venta son asignados sin considerar el efecto del cálculo del margen de contribución. Es por ello que dicha problemática es abordada en empresas de publicidad con servicios de impresión digital, ya que es necesario reconocerlos, identificarlos, clasificarlos y calcularlos apropiadamente; pues constituyen una herramienta con la cual se pueden realizar revisiones, evaluaciones y controles al desempeño; además determina la factibilidad de los negocios mediante el cálculo del margen de contribución para evaluar cómo un producto o servicio contribuye a la recuperación de los costos fijos y a la generación de utilidades esperadas. Por lo que fue necesario efectuar estudios bibliográficos en donde se indagaron conceptos como análisis de costos, margen de contribución, punto de equilibrio, proceso de toma y tipos de decisiones; permitiendo de esta manera adquirir conocimientos necesarios para la investigación. Así mismo, se llevó a cabo un trabajo de campo realizando una entrevista al personal de la entidad tomada en estudio de la que se obtuvo información tanto de las actividades que desempeñan, procesos administrativos, operativos como de los datos financieros y económicos que poseen; también se efectuaron encuestas dirigidas a los contadores y administradores de compañías del mismo sector con la cuales se determino la situación actual de éstas y los resultados al ser tabulados y analizados permitieron confirmar la problemática existente. A partir de lo anterior se procedió a realizar un caso práctico cuyo objetivo fue desarrollar una guía para la elaboración de un análisis de costos y su efecto en el margen de contribución dentro del proceso de toma de decisiones, por ello se compararon los procedimientos realizados por la empresa modelo y los propuestos por el grupo mediante el sistema de acumulación por ordenes de trabajo, para costear un stand de vinyl. Los resultados obtenidos por cada propuesta se confrontaron con relación al precio de venta de la cotización de la entidad, determinando que ésta no registra lo incurrido en materiales directos ni mano de obra en base a cifras reales sino a porcentajes ya establecidos por la gerencia, los cuales incluyen la carga de los costos indirectos de fabricación por lo que sus productos se encuentran sobrevaluados. Posteriormente, se calculó el margen de contribución para ambos casos y para evaluar su efecto en términos globales se comparó el de la propuesta por el grupo con el calculado por las cifras del estado de resultados de la empresa modelo correspondiente al rubro del vinyl. Como resultado de dicha comparación se plantearon y analizaron diferentes estrategias que las organizaciones pueden considerar como parte de sus operaciones diarias y así evaluar la factibilidad de aplicarlas o no, tomando de base los resultados obtenidos con los cálculos de los márgenes. En conclusión las entidades al no contar con procedimientos para el análisis de los costos no poseen información fiable que les permita respaldar sus decisiones por lo que carecen de herramientas para evaluar la factibilidad de implementar estrategias ante diferentes escenarios y se ven forzadas a adoptar medidas a corto plazo que no necesariamente den sostenibilidad al negocio. Por lo que se recomienda implementar procesos que faciliten la correcta clasificación, registro y contabilización de los mismos para poder analizarlos y tomar decisiones en base a éstos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: toma de decisiones ; publicidad ; impresión digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2014 15:07
Last Modified: 22 Jan 2015 09:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3771

Actions (login required)

View Item View Item