Evaluación del impacto sobre el parámetro eficiencia eléctrica en motores eléctricos rebobinados de bajo voltaje

Quijano Hernández, Manuel de Jesús and Rivas Niño, Nelson Alberto (2009) Evaluación del impacto sobre el parámetro eficiencia eléctrica en motores eléctricos rebobinados de bajo voltaje. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Considerando que según estudios aproximadamente el 60% de la energía total generada en el mundo la consumen motores eléctricos y principalmente los motores asíncronos de jaula de ardilla es imperante aplicar medidas de ahorros energéticos que minimicen los costos de operación de los motores y que contribuyan a la preservación ambiental, en ese sentido el presente estudio, de la evaluación del impacto y cuantificación de reducción de eficiencia eléctrica en los motores que son llevados a talleres o centros de rebobinados, resulta ser un aporte al ahorro de la energía eléctrica. En principio es sabido que las perdidas eléctricas en la operación de los motores son inevitables, pero también se ha demostrado que estas pérdidas se pueden minimizar y que también pueden aumentar dependiendo de las condiciones de operación y del mismo diseño de fabricación de la máquina. Pero si el motor falla, entonces ocurre el dilema: ¿Es mejor repararlo o comprar uno nuevo? muchas veces la decisión puede ser equivocada o difícil, ya que la respuesta depende de muchos factores económicos y operativos. El rebobinado o reparación de un motor que ha fallado es la solución que aparentemente es barata en comparación al precio del motor nuevo, pero a cambio la maquina después de la reparación sufre una disminución de eficiencia que puede hacer que los costos de operación de la maquina aumenten considerablemente, es por ello que el presente estudio se enfoca en cuantificar esa disminución de eficiencia por el trabajo de reparación desarrollado por los talleres en nuestro país, ese propósito se logró a través de varias etapas. La primera fue encuestar a los talleres para obtener información de procesos, pruebas, maquinaria o equipos y sobre prácticas estandarizadas o reconocidas de reparación que inciden en la calidad de reparación que se refleja directamente en la eficiencia eléctrica final de la maquina. La segunda etapa complementaria con la primera fue medir usando el método de carga-deslizamiento una muestra de una población de motores rebobinados propiedad de una entidad estatal. El resultado de las dos etapas anteriores se encuentran analizadas en las siguientes páginas, así como algunas consideraciones económicas sobre el costo de la reducción de eficiencia eléctrica y la adquisición de un motor nuevo de mayor eficiencia y por supuesto las recomendaciones a los talleres según la norma IEEE 1068-1996 sobre prácticas adecuadas de reparación de motores eléctricos

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Motores eléctricos rebobinados de bajo voltaje; evaluación del impacto y cuantificación de reducción de eficiencia eléctrica en los motores eléctricos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisions: Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Ingeniería Eléctrica
Depositing User: Marina Benitez
Date Deposited: 17 Jul 2013 23:55
Last Modified: 17 Jul 2013 23:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3821

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