Causas que influyeron en los resultados obtenidos por los estudiantes de profesorado de la Zona Oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas Pedagógicas : Causas psicológicas que influyeron en los resultados obtenidos por los estudiantes de profesorado de la Zona Oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas

Herrera Flores, José Luis and Valladares Fuentes, Blanca Argelia (2002) Causas que influyeron en los resultados obtenidos por los estudiantes de profesorado de la Zona Oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas Pedagógicas : Causas psicológicas que influyeron en los resultados obtenidos por los estudiantes de profesorado de la Zona Oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
50100107.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview
Official URL: http://168.243.33.153/infolib/tesis/50100107.pdf

Abstract

La presente investigación trata sobre las causas psicológicas que influyeron en los resultados de los estudiantes de profesorado de la zona oriental que participaron en la Primera Evaluación de Competencias Académicas y Pedagógicas ECAP; se identificaron las emociones experimentadas por los estudiantes antes y durante la prueba e identificar la actitud adoptada por los estudiantes ante la magnitud y repercusión académica de la Evaluación y determinar si los estudiantes estaban motivados y preparados para enfrentar la prueba La ECAP, es una evaluación implementada por el Ministerio de Educación con el objetivo de verificar y garantizar la calidad educativa de los egresados de las carreras de profesorado. Esta evaluación es uno de los requisitos de graduación y para aprobarla era necesario alcanzar la nota de 7.0, sin embargo, luego de que se aplicó por primera vez el 14 de diciembre de 2001, en la cual de los 2,046 aspirantes a maestros que participaron 1,354 la reprobaron y sólo 692 la aprobaron, los resultados alcanzaron un promedio nacional de 5.5 por lo que fue necesario reducir la nota a 6.0 para aprobar la prueba. Pero estos resultados que no fueron satisfactorios para los estudiantes, docentes, universidades y Ministerio de Educación; generaron una serie de especulaciones sobre sus causas. Es esta situación la que motivo a investigar las causas de los resultados de la ECAP, entre las cuales se decidió investigar la causas psicológicas, tomando en cuenta que las evaluaciones o exámenes generan alteraciones psíquicas en los individuos, por ser un medio de control y medición. Con los resultados obtenidos en la investigación permiten concluir que los estudiantes experimentaron emociones negativas como el temor, la ansiedad, la angustia y la preocupación las cuales influyeron en su rendimiento durante la prueba, pues de ellos se apoderó un estado emocional especial que les impidió superar con éxito el examen, es decir que su desempeño no fue lo suficientemente eficiente y eficaz y esto se refleja en los bajos resultados. Se hace necesario que como estudiantes exista una preparación personal con el objetivo de hacerle frente a estas situaciones para lo cual se recomienda realizar alguna preparación técnica, es decir, estudiar de forma adecuada (utilizando técnicas de estudio).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Causas psicológicas — Estudiantes de la Zona Oriental — Competencias pedagógicas — Implementación de la ECAP — Alteraciones psíquicas — Evaluación ECAP
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 21 May 2015 12:30
Last Modified: 21 May 2015 12:30
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3981

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year