Efectividad del componente educativo del programa preventivo escolar de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador”

Ramírez Díaz, Edwin Bladimir and Romero Díaz, Dora Zulema and Fuentes, Samuel Antonio (2013) Efectividad del componente educativo del programa preventivo escolar de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador”. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
“EFECTIVIDAD DEL COMPONENTE EDUCATIVO DEL PROGRAMA PREVENTIVO ESCOLAR DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR”. AÑO 2013.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Evaluar la efectividad del “Componente Educativo” del Programa Preventivo Escolar (PPE) de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador. Metodología: Corresponde a un estudio de tipo observacional, transversal, comparativo entre expuestos y no expuestos al PPE, a través de la evaluación del nivel de conocimientos en salud bucal y la efectividad de la técnica de cepillado. La población fue de 200 escolares, de siete Centros Educativos de San Salvador, con edades entre 11 y 14 años; durante el periodo de mayo a junio de 2013. Para la recolección de datos fue utilizada la encuesta epidemiológica y la observación directa con sus respectivos instrumentos. Como pruebas estadísticas se empleó T de Student para establecer diferencia de medias y Riesgo relativo como medida de asociación. Resultados: El 33.60% de los escolares expuestos poseen conocimientos adecuados sobre salud bucal, para un 12.30% en los no expuestos, con una diferencia significativa a favor de los expuestos (P=0.00). Respecto a los conocimientos de la técnica de cepillado, se obtuvo un promedio bajo tanto en los expuestos con un 18.20%, como los no expuestos con un 3.20%, por lo que no existe diferencia estadísticamente significativa (P=0.82). El índice de O’Leary simplificado previo al cepillado fue “alto”, después de éste, se redujo en ambos grupos, pero continuó siendo alto, con una diferencia del 9.30% favorable a los expuestos (P=0.00). Conclusiones: El componente educativo del PPE, es efectivo por cuanto los resultados obtenidos superan a los no expuestos, sin embargo estos no han sido los esperados, por lo que, se recomienda mejorar la planificación y ejecución del programa, diseñando instrumentos que midan objetivamente los resultados.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Promoción de la Salud; Educación para la Salud; Salud Bucal; OdontologíaPreventiva;Técnica de cepillado dental.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 20 Sep 2013 21:12
Last Modified: 11 Sep 2015 14:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4608

Actions (login required)

View Item View Item