Diseño de una guía teórico – práctica que contribuya con el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Contabilidad Gubernamental, incluida en el pensum de la Carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, en el período 2008-2009

Carrillo Hernández, Miguel Tomás and Portillo Cruz, Melisa Eugenia and Romero Marroquín, Iris Elizabeth (2010) Diseño de una guía teórico – práctica que contribuya con el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Contabilidad Gubernamental, incluida en el pensum de la Carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, en el período 2008-2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Con el propósito de contribuir a la formación académica de los profesionales de Contaduría pública se realizó el presente trabajo de investigación titulado: “Diseño de una Guía Teórico – Práctica que contribuya con el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Contabilidad Gubernamental, incluida en el pensum de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, en el período 2008- 2009”, el cual está dividido en cuatro capítulos como sigue: II El primero contiene el marco teórico, en el cual se plasma la concatenación lógica de las teorías o enfoques teóricos que se consideran válidos para una correcta aplicación, es decir, contiene las bases teóricas en que se fundamenta el trabajo de investigación. Se aborda el proceso de enseñanza aprendizaje y aprendizaje significativo; pedagogía, definición, tipos y fundamentos de la misma; así también, se hace énfasis en la Contabilidad del sector público, dentro de la cual se define la Contabilidad Gubernamental, sus antecedentes, importancia, objetivos, características y principales leyes que la regulan; así también se expone el marco legal referente a la Ley de Administración Financiera del Estado, objeto de Ley y campo de aplicación. En el segundo capítulo se describe la metodología empleada en la ejecución de la investigación bibliográfica y de campo, detallando, el tipo de estudio realizado, la forma de cómo se determinó el tamaño de la muestra, unidades de análisis, técnicas e instrumentos empleados; así como también, el análisis y diagnóstico de los resultados obtenidos. El capítulo tres contiene la teoría básica y generalidades del Sistema de Administración Financiera Integrado y sus subsistemas: Presupuesto, Tesorería, Inversión y Crédito Público y Contabilidad Gubernamental, así mismo, se incluyen ejemplos para facilitar la compresión de conceptos tales como: crédito, compromiso y devengado presupuestario; deudores y acreedores monetarios, entre otros. Además se plantean y resuelven ejercicios prácticos en particular, por ejemplo: provisiones de compromisos no documentados, adelantos de dinero otorgados a terceros, valuación de bienes de larga duración, costos, aplicación y liquidación de los proyectos, y otros. En el último capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó después de recopilar y procesar los datos y que, según criterio del equipo de trabajo, merecen destacarse y que su puesta en práctica facilitaría a docentes y estudiantes superar en alguna medida las deficiencias y limitantes detectadas en la etapa de investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Pedagogía -- Contabilidad Gubernamental.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Julio Alberto Guzman
Date Deposited: 11 Nov 2013 14:43
Last Modified: 11 Nov 2013 16:06
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4990

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