Plan operativo financiero en las empresas dedicadas a la comercialización de artículos usados

Beltrán Martínez, Elvia Yaneth and Barrera de Payes, Orpha Lissette and Merino Martínez, Claudia Jeannette (2013) Plan operativo financiero en las empresas dedicadas a la comercialización de artículos usados. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
GRUPO_F45_PLAN_OPERATIVO_FINANCIERO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En El Salvadora partir de los años noventa, la venta de artículos usados estaba considerada como un negocio dirigido para clientes de escasos recursos económicos y se encontraba limitada a la importación de prendas de vestir. Con el transcurrir del tiempo, el mercado se ha expandido a niveles socioeconómicos altos debido al cambio en el razonamiento de las personas pues “en las tiendas de segunda mano se encuentra ropa de marca a un precio más barato”; la variedad de artículos ofrecidos en estas empresas comprende de cristalería, juguetes, y zapatos, entre otros, representando condiciones atractivas para los inversionistas que han creado nuevas entidades a partir del año 2005 y las ya existentes expandieron su comercio mediante la formalización de grupos de empresas, aperturando locales y sucursales, contratando más personal para hacer “más eficientes” sus procesos operativos de compras y ventas, sin realizar una planificación de sus operaciones ni los recursos financieros, llevándose a cabo en la mayoría de casos de una forma forzada, desordenada y sin ningún lineamiento para poder realizarlas de la mejor manera. Como resultado de la evolución de las empresas, a partir de los años setenta, se inició con la implementación de los planes operativos financieros, como una herramienta que enumeraba los objetivos, pronósticos y la culminación económica que se necesitaba alcanzar a largo, mediano y corto plazo. En la actualidad, la implementación de los planes operativos financieros es realizada principalmente en las grandes siendo importante agregar que en cuanto a los comerciantes jurídicos y naturales dedicados a la importación de artículos usados los cuales no utilizan dichos planes para poder visualizar un panorama que les ayude a definir sus metas, proyecciones y planes de acción, limitando así su desarrollo. Debido a lo anterior; se presenta una propuesta de plan operativo financiero para las empresas dedicadas a la venta de artículos usados, el cual explica los lineamientos básicos en forma simple de cómo implementar cada una de las etapas de la planificación operativa y elaboración de los presupuestos financieros partiendo de los fundamentos básicos de la planificación estratégica con el propósito del mejoramiento constante de la rentabilidad y crecimiento en el mercado. El plan brinda un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; así mismo brinda estrategias a seguir para llegar a culminar con éxito todas las actividades contenidas en este y poder mejorar cada vez más las observaciones señaladas para que poco a poco se llegue a un mejor control en las operaciones y actividades de la entidad para el fortalecimiento de las metas propuestas. En cuanto a las comercializadoras de ropa usada se presenta la necesidad de obtener un mejor control interno en las transacciones diarias de las entidades y sobre toda en las áreas de ventas, bodega, contabilidad y administración según el análisis y diagnóstico de la investigación. Puesto que estas desarrollan sus procedimientos de manera descoordinada y con falta de elementos de medición adecuados. El plan operativo se basa en estas áreas con mayor deficiencia y se pretende mediante este mecanismo poder mejorarlas y darles seguimiento de acuerdo a calendarizaciones y presupuestos que se desarrollaran en él. Se podrá observar a su vez las etapas que conlleva realizar dicho documento para que sirva de lineamiento para realizarlo en otras compañías o en los diferentes departamentos. Será de ayuda a la administración para la toma de decisiones oportunas y a cumplir con su misión y visión y a obtener beneficios económicos futuros. Mediante la investigación y el trabajo desarrollado se beneficiará a las empresas de este sector que tomen a bien el uso de los planes operativos financieros y a su vez vean los resultados al implementar esta herramienta en la planificación de sus compañías.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; contabilidad financiera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2014 15:55
Last Modified: 22 Jan 2015 10:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5327

Actions (login required)

View Item View Item