Incidencia del factor económico en la no continuidad de los estudios de Educación Media y Superior de los jóvenes del sector Volcán, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, El Salvador, C.A. año 2009-2010.

Méndez Sanabria, Mario Herbert (2014) Incidencia del factor económico en la no continuidad de los estudios de Educación Media y Superior de los jóvenes del sector Volcán, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, El Salvador, C.A. año 2009-2010. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
INCIDENCIA DEL FACTOR ECONOMICO EN LA NO CONTINUIDAD DE LOS ESTUDIOS DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

En El Salvador una de las deudas del estado, es hacer valer el derecho de la educación para toda la población, como lo establece la constitución de la república, la apuesta siempre ha sido el desarrollo económico para las minorías y la gran mayoría está en condiciones de pobreza muy alta. Tecoluca no escapa a esta realidad, existen familias en condiciones de pobreza extrema, que no les permite continuar sus estudios, por esta y otras razones, consideramos importante realizar la investigación, la cual nos permite confirmar los escenarios de pobreza de las familias en el sector volcán del municipio y las dificultades que los jóvenes tienen para continuar sus estudios en educación media y superior. Entendiendo este resultado, como el punto de partida en este proceso de mejora de la calidad de vida en la población. La población sujeta a estudio, fueron todos los/as jóvenes del Sector Volcán, que egresaron de noveno grado y bachillerato en los años de 2009 y 2010, residentes en las comunidades Nueva Tehuacán, El Arco, San Francisco Tehuacán, Monte Sinaí y Brisas del Volcán, ubicadas en el municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente. Se realizó la consulta a 65 jóvenes identificados como unidades de análisis, quienes cumplían con los criterios de selección para el presente estudio, dicha cifra se obtuvo a través de la revisión de los libros de registro de promoción en centros educativos donde estudiaron los/as jóvenes, entre ellos: Complejo Educativo Rafaela Suárez, Instituto Nacional de Tecoluca, Centro educativo Monte Sinaí y Centro Escolar Caserío Tehuacán. El método utilizado para la recolección de la información consiste en el acercamiento directo con cada uno/a de los/as jóvenes que son unidades de análisis, haciendo uso de la encuesta. En esta investigación, al ser un estudio no paramétrico, la prueba de hipótesis utilizada fue la Chi cuadrada (χ2) ya que esta prueba estadística, sirve para evaluar hipótesis acerca de la relación entre dos variables y cuyas hipótesis a probar sean correlaciónales. De acuerdo a los resultados obtenidos, se acepta la hipótesis de trabajo con un nivel de confianza de 95%, por lo que se concluye, que la principal causa por lo cual los jóvenes del sector volcán no continúan sus estudios de educación media y superior, es el factor económico y que la pobreza de las familias está asociada con las características educacionales que determinan la calidad de la fuerza de trabajo de los miembros del hogar, eso no implica que los jóvenes no muestren el interés de continuar los estudios de educación media y superior, para encontrar espacios de empleo. Es importante rescatar, que el porcentaje de mujeres interesadas en continuar sus estudios, es mayor en comparación con los hombres, lógicamente ellas han sido excluidas por décadas de esta oportunidad. La propuesta para reducir los índices de jóvenes sin la oportunidad de continuar sus estudios, es compleja, pero de alguna manera el construir una plataforma política educativa municipal, ayudara a construir ciudadanía, resolverá algunos casos que puedan continuar sus estudios, lógicamente esta construcción debe ser con una visión integral, donde los actores principales somos todos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Pobreza, Jóvenes, Educación, Empleo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Maestría en Desarrollo Local Sostenible
Depositing User: Users 2430 not found.
Date Deposited: 18 Jun 2014 15:23
Last Modified: 18 Jun 2014 15:23
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5800

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item