Gestión administrativa de los consejos directivos escolares y su incidencia en la organización, ejecución de la planificación didáctica y la innovación educativa de los docentes del tercer ciclo del distrito 0611 del Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador, año 2012-2013.

Argueta, Iris de la Paz and García Recinos, Marcela Astrid and Henríquez de Rivera, Noemí del Carmen (2014) Gestión administrativa de los consejos directivos escolares y su incidencia en la organización, ejecución de la planificación didáctica y la innovación educativa de los docentes del tercer ciclo del distrito 0611 del Municipio de San Marcos, Departamento de San Salvador, año 2012-2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
Gestión administrativa de los consejos directivos escolares y su incidencia en la organización, ejecución de la planificación didáctica y la innovación educativa de los docentes del tercer ciclo del distrito.pdf

Download (4MB)

Abstract

En el país la mayoría de escuelas públicas funcionan bajo la modalidad de Consejos Directivos Escolares (CDE) con lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación; Por esta razón en el proceso administrativo se obtiene una visión del futuro para determinar y lograr los objetivos pedagógicos. Mediante la acción que realizan los consejos directivos escolares apoyando así el desarrollo de la educación en el país considerando que la educación es un proceso de creación y producción de cultura además es una forma de relaciones sociales que permite a los seres humanos alcanzar aspiraciones y comportamientos que favorezcan el desarrollo de nuestro país. La exploración de esta problemática va a contribuir en la identificación de estrategias para una gestión administrativa responsable en la toma de decisiones que ayudará a mejorar la organización, ejecución de la planificación didáctica, e innovación educativa; en los Centros Escolares públicos del municipio 0611 de San Marcos departamento de San Salvador. En donde se pretende que los involucrados en la comunidad educativa tengan participación activa con la finalidad de conocer los diferentes puntos de vista de las dificultades que se dan en los diferentes centros educativos en los cuales se llevará a cabo la indagación. Los beneficiarios de la investigación es toda la comunidad educativa que en general son aproximadamente a cinco directores, cinco subdirectores, ciento dos docentes, tres mil seiscientos sesenta alumnos/ as, dos mil cuatrocientos ochenta padres y madres de familia). A los directores y subdirectores la propuesta le servirá para orientarse y conocer el proceso a seguir en la administración, y lograr así la manera eficaz al buen funcionamiento de la institución, lograr el máximo el desarrollo de potencialidades del personal docente; así también en quién apoyarse para la ejecución de proyectos, planes y programas en beneficios de las mismas; A los docentes les beneficiará para desarrollar nuevas estrategias que conlleven a obtener una educación de calidad en sus Centros Educativos y por lo tanto en su distrito; Los y las estudiantes aprovecharán en recibir una educación integral, desarrollando sus competencias que los/as preparen para enfrentarse a la vida futura; A los padres y las madres de familia la propuesta les servirá para conocer la calidad educativa de los diferentes centros educativos objetos de la presente investigación y en los cuales ellos y ellas encomiendan la enseñanza de sus hijos e hijas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Consejos Directivos Escolares ; Planificación educativa ; Innovación educativa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 07 Oct 2014 14:57
Last Modified: 20 Oct 2016 20:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6341

Actions (login required)

View Item View Item