La problemática del cine salvadoreño en el período de posguerra

Torres Segovia, Ana Elizabeth (2004) La problemática del cine salvadoreño en el período de posguerra. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
La problemática del cine salvadoreño en el periodo de posguerra.doc

Download (603kB)

Abstract

El documento nos presenta todo un análisis crítico sobre la problemática que ha enfrentado el cine salvadoreño durante la última década y en especial el panorama actual, concebido por muchos desalentador, traducido en una poca producción cinematográfica, que según los expertos no goza de la calidad deseada y oportuna para competir con la Industria Cinematográfica Estadounidense. Para comprender la problemática especifica del cine salvadoreño en el período de posguerra se debe partir del hecho que el cine es un arte, el más completo y complejo, porque fusiona la literatura, música, teatro, fotografía, pintura, etc. dentro de un hilo de imágenes sucesivas colocadas para crear significados concretos o indefinidos, y “hay arte desde el momento que hay creación original”, afirma el Historiador y crítico de cine, Marcel Martín. el cine al ser un arte es, también un medio de comunicación, es un lenguaje a través del cual sus creadores transportan su mensaje al público, al punto de hacerle vivir en carne propia las sensaciones y emociones representadas en las imágenes. Esta facultad ha convertido al cine en un vehiculo de propaganda poderosa, capaz de alienar a las grandes masas y generar grandes divisas. Por lo tanto el cine es una industria y un arte, una industria dominada por Estados Unidos y un arte apenas incipiente en los países Centroamericanos, en especial en El Salvador. Esta es la realidad histórica, que ya parece una maldición para el cine, es como si fuera una carrera por subir una enorme roca a la cumbre más alta, para luego dejarla caer estrepitosamente. Y así ha sido la historia del cine nacional. En los años 70 se produjeron buenas películas y el cine y sus genios llegaron a la cima y de pronto todo se vino a bajo, en los años difíciles de la Guerra Civil surge todo un Movimiento Cinematográfico que le permitió a El Salvador ganar muchos premios internacionales, pero la cumbre fue muy pronunciada y se resbalo una vez más. Desde esta caída el cine no ha logrado encontrar un nuevo camino hacia la cumbre y apenas da un paso retrocede. Un realidad desalentadora producto de la clara escasez de recursos, porque el cine es incontables recursos, generada también por la poca formación, la monopolización del mercado estadounidense y la alineación del pueblo, de la apatía gubernamental y de la empresa privada, pero sobre todo producto de la dispersión del gremio de cineastas, que individualmente pretenden cargar con toda la responsabilidad de germinar un nuevo movimiento cinematográfico nacional.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Cine salvadoreño-historia
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 05 Nov 2014 13:54
Last Modified: 05 Nov 2014 13:54
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6556

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item