Resistencia bacteriana en El Salvador

Vásquez Hidalgo, Antonio (1999) Resistencia bacteriana en El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador : Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua.

This is the latest version of this item.

[img]
Preview
PDF
resistenciabacterianaenElSalvador.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (701kB) | Preview

Abstract

Objetivo. Determinar la eficacia de los antibióticos de uso común en el tratamiento de las enfermedades Infecciosas. El estudio tiene como propósito investigar ¿Cuál es la eficacia clínica de los antibióticos determinado por pruebas de sensibilidad in vitro y aplicados in vivo en los pacientes adultos que consultan por enfermedades infecciosas, en una clínica asistencial en Soyapango, durante el período de Julio a Diciembre de 1997-1998?. Método. Se utilizó un diseño híbrido cuasiexperimental con una significancia estadística del 95 % y un error de estimación 0.05 %. La muestra fue de 80 pacientes con historia sugestiva de enfermedades infecciosas por infección de vías urinarias, faringoamigdalitis aguda, ulceras de piel, otitis media y enteritis aguda, a los cuales se les administró antibióticos orales e inyectables quedando bajo observación clínica, verificando posteriormente el control de calidad fisicoquímico de algunos antibióticos que tenían una respuesta clínica insatisfactoria. Se aislaron un total de 300 cepas patógenas principalmente de Escherichia coli (Orina), Ps.aeruginosa (Piel), Staphylococcus aureus (Faringe), Enterobacter sp (Heces) y Klebsiella sp (Heces).Resultados. La susceptibilidad antimicrobiana reporta que el 35 % es sensible y el 65 % es resistente. Los patógenos más resistentes encontrados in vitro así como in vivo son: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Ps. aeruginosa tratados con penicilinas y derivados, aminoglicosidos, sulfonamidas y macrolidos. Con una respuesta clínica insatisfactoria del 48 %. Se encontró una sensibilidad de 68 % y una especificidad de 38 %. resistencia a medicamentos por casos de 2,37 % y de fracaso terapéutico de 48 %. Entre los fármacos que no cumplen con las normas de calidad están: Penicilina G Benzatínica (potencia 67.36 %), Eritromicina (Potencia 67.76 %) y Trimetropin sulfa (potencia 80.79 %). El porcentaje de curación (52 %, P=0.05) es bajo, asociado a la resistencia bacteriana in vitro (65 %, P=0.05) e in vivo (2,37 %, P=0.05). Se calcula una tasa de resistencia de 24 casos x 1000 hab., tasa de fracaso terapéutico de 12 x 1000 casos nuevos con una frecuencia estimada de 50 % y falta de eficacia del fármaco (28%, P=0.05).Conclusiones. No existe eficacia de los medicamentos utilizados en la prescripción de antibióticos orales e inyectables en Enfermedades Infecciosas, el porcentaje de curación es bajo. Las pruebas de susceptibilidad indican que la resistencia bacteriana in vivo y en vitro más la baja calidad del fármaco contribuyen a incrementar la prevalencia e incidencia de las enfermedades infecciosas en El Salvador.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La Tèsis trata sobre resistencia de los farmacos versus bacterias.
Uncontrolled Keywords: Resistencia bacteriana, Fármacos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Salud Pública
Depositing User: Users 38 not found.
Date Deposited: 06 Oct 2011 09:51
Last Modified: 06 Oct 2011 09:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/661

Available Versions of this Item

  • Resistencia bacteriana en El Salvador. (deposited 06 Oct 2011 09:51) [Currently Displayed]

Actions (login required)

View Item View Item