Los Consejos Directivos Escolares como espacios de participación estudiantil. Estudio de casos

Carbajal Amaya, Roberto Vladimir (2005) Los Consejos Directivos Escolares como espacios de participación estudiantil. Estudio de casos. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
Los Consejos Directivos Escolares como espacios de participación estudiantil. Estudio de casos.doc

Download (274kB)

Abstract

En un sentido formal y manifiesto, los Consejos Directivos Escolares surgen a raíz de la reforma jurídica de 1996 en todos los centros escolares oficiales o que recibían subsidio público como un mecanismo propuesto e impulsado por el Ministerio de Educación de El Salvador, para enfrentar la necesidad de superar la calidad educativa y hacer posible una mejor gestión, para lo cual se recurrió a la integración de todos los actores que componen la realidad escolar de cada centro educativo: maestros, padres y madres de familia y los alumnos. En la presente investigación se enfocó el sector estudiantil como el prioritario en el interés de conocimiento. Se tomó como base la práctica social experimentada por este sector dentro de una estructura establecida: el Consejo Directivo Escolar, en la cual interactúa y tiene la posibilidad de proponer y sugerir acciones de cara a las necesidades de su realidad educativa. La calidad de esta participación es el asunto a indagar sobre este fenómeno. Para ello se tomaron tres casos de centros escolares como objeto de estudio. Se levantó un perfil mediante la observación de cada caso, para identificar diversos eventos relevantes que reflejaran la práctica de los sujetos sociales.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Consejos Directivos Escolares
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 10 Nov 2014 11:41
Last Modified: 10 Mar 2016 15:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6628

Actions (login required)

View Item View Item