Plan publicitario en las empresas dedicadas a la elaboración de jugos naturales.

Vásquez Erazo, Erika Yaneth and Gámez de Franco, Luz Marina and Castro Alberto, Marilyn Carolina (2014) Plan publicitario en las empresas dedicadas a la elaboración de jugos naturales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
PLAN PUBLICITARIO EN LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA ELABORACION DE JUGOS NATURALES.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

El sector industrial dedicado a la elaboración de jugos naturales ha tenido limitantes para permanecer activo en el mercado, razones como la falta de presencia y promoción de sus productos, han sido factores detonantes por los cuales muchas de estas empresas no han logrado cumplir sus expectativas sobre el posicionamiento de su marca en el mercado; siendo de esta forma sustituidos por su principal competencia ”los jugos artificiales”, lo que no permite dar a conocer los beneficios que tienen los bebidas naturales. Al identificar la problemática se decidió desarrollar un trabajo de investigación a través del cual sea factible efectuar un estudio en el que se determine la situación actual de estos comerciantes, incorporando una propuesta que facilite la toma de decisiones por medio de estrategias específicas, tal es el caso de la propuesta de un plan publicitario en las empresas dedicadas a la elaboración de jugos naturales, que se fundamenta en la necesidad de las entidades del subsector de la industria de jugos en incrementar sus beneficios económicos por medio del desarrollo de sus actividades y el posicionamiento de sus marcas en un mercado activo. El objetivo de esta investigación es presentar una propuesta mediante un presupuesto publicitario que permita desarrollar un proyecto de inversión en publicidad el cual se ajuste a la capacidad económica de las empresas antes mencionadas. Para la ejecución del tema se realizó un estudio analítico descriptivo, con el fin de comprobar y comprender la problemática identificada, para lo cual se consideró como unidades de observación las sociedades dedicadas a la elaboración de jugos naturales en el área metropolitana de San Salvador, el procedimiento fue la elaboración de un cuestionario para recabar información, dirigido a los administradores, gerentes financieros, gerentes generales y contadores de las entidades anteriormente mencionadas. Los resultados obtenidos se analizaron e interpretaron a través de la tabulación y gráficos de los mismos. La investigación se realizó a través de fuente bibliográfica y de campo; por medio de esta última, se recabó información para diagnosticar la situación actual de las empresas. Los resultados que se obtuvieron, demostraron que las empresas en estudio carecen de instrumentos y estrategias que faciliten la toma de decisiones, lo cual se fundamenta en que no ejecutan planes publicitarios que permitan dar a conocer al público los principales beneficios que ofrecen sus productos y de esta forma se logren incrementar las ventas y mejorar la rentabilidad de sus negocios; sin embargo, a pesar de que estas entidades consideran la publicidad como una inversión que tendría un alto impacto en las ventas, atribuyen el no haber realizado planes publicitarios a la falta de asesoría y herramientas en el área que les muestre los resultados que obtendrían a futuro. Por último se presenta la propuesta de proyecto de inversión en publicidad, con el fin de ofrecer una herramienta que contribuya a incrementar las ventas, tomando como base la perspectiva de crecimiento del sector y de la entidad, a su vez el historial de los resultados obtenidos en los últimos tres años, junto con el comportamiento del mercado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: contabilidad ; plan publicitario
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 13:12
Last Modified: 21 Jan 2015 13:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6683

Actions (login required)

View Item View Item