Modelo de la teoría de colas para optimizar los tiempos de espera de los pacientes de medina general de la unidad comunitaria de salud familiar zacamil, municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.

Aguilar Alvarado, Gabriela María and Cruz Jacobo , Mayra Alexandra and Regalado Cruz, Herbert Fernando (2014) Modelo de la teoría de colas para optimizar los tiempos de espera de los pacientes de medina general de la unidad comunitaria de salud familiar zacamil, municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En la actualidad es importante para las empresas de cualquier tipo la eficiencia y eficacia con la que se presta el servicio, las empresas comerciales pueden verse afectadas por la pérdida de clientes debido a los tiempos de espera muy largos en el caso de las empresas manufactureras es importante para estas medir los tiempos de los procesos involucrados en el desarrollo de los productos que fabrican, de igual manera para las empresas de servicio y en el caso particular de las de servicios médicos, que cumplen con una función social y que poseen una alta demanda, es necesario diseñar un modelo óptimo que brinde a sus usuarios la satisfacción de sus necesidades, por tal motivo se consideró la realización de un modelo de la teoría de colas que permita reducir los tiempos de espera de los pacientes de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Zacamil. En el desarrollo de la investigación se procedió a identificar todos aquellos elementos teóricos relacionados con las generalidades tanto del sistema de salud de El Salvador, así como de la Unidad Zacamil, además de los conceptos referentes a la teoría de colas y los tiempos de espera. Seguidamente se elaboró un diagnóstico de la situación actual de los tiempos de espera de la Unidad Comunitaria de salud fa miliar, mediante el desarrollo de encuestas de opinión a los usuarios del servicio de medicina general y de la toma de tiempos en las diferentes fases con el objetivo de identificar las fases criticas del proceso de consulta, además se utilizó el método científico para obtener los datos que sirvieron en el desarrollo de la propuesta elaborada, se empleó el análisis y la síntesis para estudiar la información recolectada, asimismo se aplicó la investigación de tipo correlacional debido que permite determinar el grado de asociación que existe entre dos o más variables. Después de analizar la información obtenida mediante el diagnóstico, se concluyó que la fase más crítica del proceso de consulta general fue la fase de consulta, debido a los tiempos que se obtuvieron para esta fase, por lo que se propone la construcción de un modelo de colas que permita reducir los tiempos obtenidos, además para las otras fases del proceso se presentan una serie de recomendaciones que permitirán una mejora del servicio. Para concluir la investigación, se desarrolló el modelo de la teoría de colas mediante tres propuestas de mejora de los tiempos actuales, dos de las cuales consisten en una reestructuración de los horarios de atención, además de la contratación de médicos por horas y la tercera propuesta la contratación de otro médico de forma permanente, ambas propuestas se aplicaron al modelo de teoría de colas dando como resultados nuevos tiempos de espera más tolerables para los usuarios en cada propuesta, todas las propuestas realizadas para la fase de consulta se tradujeron en un modelo de colas y a cada fase una de las fases: selección, archivo, enfermería y farmacia se le presentaron diferentes actividades a considerar para un mejor servicio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: teoría de colas ; servicio al cliente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 21 Jan 2015 09:34
Last Modified: 21 Jan 2015 09:34
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6815

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