La televisión como medio de transformación de la identidad cultural a través de la publicidad

Melgar Ayala, Rosa Leticia and Navas Moz, Maugder Fabricio (2004) La televisión como medio de transformación de la identidad cultural a través de la publicidad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En la actualidad cada vez mas cobra importancia los estudios que tienen que ver con la cultura. Hasta el punto que las escuelas y departamentos que imparten periodismo o comunicación social están incluyendo en la currícula académica, temáticas con materias relacionadas con la cultura. La demanda de este tipo de materiales es cada vez mayor y de interés social por lo que los medios de comunicación masivos (radio, prensa y televisión) han tenido que incluir en sus agendas informativas, temas relacionados con la cultura. De todos es conocido que en las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales y cuya complejidad no admite precedentes. Estamos condicionados por la informativa y por la microelectrónica por lo que es de absoluta necesidad conocer las ocultas y sutiles intenciones de quienes rigen nuestro destino, sobre todo, de los cada día más influyentes y poderosos medios de comunicación social. En este marco de choque producido por la alta tecnología en el corazón mismo de la cultura nacional elegimos realizar el trabajo de “La televisión como medio de transformación de la identidad cultural a través de la publicidad”. Para profundizar y sistematizar como es que la televisión mediante sus innegables características (imagen y sonido, o vista y oído), logra transformar la identidad cultural que como pueblo nos identifica. La publicidad televisiva nos influye como consumidores que somos. Algunos más, otros menos, pero todos somos vulnerables a los mensajes publicitarios. La publicidad incide de una forma notable en nuestras vidas, influye en nuestros valores sociales, en nuestras pautas de comportamiento, en las modas, en los estilos de vida. La publicidad genera perjuicios, necesidades y expectativas. Con el producto que compramos, también se nos vende modos de vida y relaciones. Es muy importante conocer y saber las formas y los modos con que la publicidad se acerca a nuestras vidas y nos empuja para cambiar algunos de nuestros comportamientos hacia la adquisición de los productos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Publicidad por televisión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 659 Publicidad y relaciones públicas
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Ernesto Aviles
Date Deposited: 11 Feb 2016 12:49
Last Modified: 11 Feb 2016 12:53
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7318

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