Beneficios de la hipoterapia aplicada a niños con diagnóstico de parálisis cerebral entre las edades de un mes a un año de edad que asisten a tratamiento fisioterapéutico en la Comunidad Monseñor Romero en el municipio de Usulután en el periodo de julio a septiembre de 2013

Aparicio Portillo, Yancy Estefania and Flores Granados, Patricia Guadalupe (2013) Beneficios de la hipoterapia aplicada a niños con diagnóstico de parálisis cerebral entre las edades de un mes a un año de edad que asisten a tratamiento fisioterapéutico en la Comunidad Monseñor Romero en el municipio de Usulután en el periodo de julio a septiembre de 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno presenta afecciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en una gran medida, estando en la relación entre razonamiento y movimiento dañado y por ende el desarrollo de habilidades que se desprende de esta relación. Esta investigación se llevó a cabo en la comunidad Monseñor Romero en el municipio de Usulután. Objetivo: Lograr comprobar los beneficios de la técnica de Hipoterapia a niños con parálisis cerebral y darlos a conocer para que las instituciones como ONG, Hospitales públicos o privados, Centros de Rehabilitación puedan aplicar esta técnica para beneficio de la rehabilitación de los niños parálisis cerebral entre otros trastornos. Metodología: Es un estudio con enfoque Prospectivo, Descriptivo y de corte Trasversal, logrando aplicar la técnica a una población de 9 niños, 5 niñas y 4 niños con las edades motrices desde un mes a un año de edad con diagnóstico de parálisis cerebral, cumpliendo así los criterios de inclusión. Con la técnica aplicada a estos niños se obtuvieron mejorías notables en las áreas social, cognitiva y motriz, en el área cognitiva hubo una dominancia en la evaluación final en la que la mayoría de los parámetros considerados los niños presentaron un gran avance. En el área motriz los niños que en una evaluación inicial estaban en las edades motrices de 9 a 12 meses avanzaron a la siguiente etapa de desarrollo ya que se encontraba 11.11% y al final quedaron en esta etapa un total de 33.33%, pero fue aquellos niños que su afección motora estaba menos comprometida según su secuela; con el área social fue muy evidente que el hecho de cambiar lo tradicional de la terapia favoreció al desarrollo de los niños, que se le permitió ver el ambiente desde otra perspectiva, estar en un campo abierto, tocar el caballo, sentir el viento, el sol, condujo a que hoy estos niños sonríe más, están pendiente del entorno.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 23 Oct 2015 10:16
Last Modified: 23 Oct 2015 10:16
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7365

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