El poder: como expresión de relaciones violentas y su prevención entre los alumnos y profesores del Instituto Nacional Albert Camus, distrito dos San Salvador (2014)

Aguilar Pocasangre, José Milton and Claros Rodríguez, Gerson Darwin and Guardado Montes, Edwin Alberto (2014) El poder: como expresión de relaciones violentas y su prevención entre los alumnos y profesores del Instituto Nacional Albert Camus, distrito dos San Salvador (2014). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
EL PODER COMO EXPRESIÓN DE RELACIONES VIOLENTAS Y SU PREVENCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE.pdf

Download (2MB)

Abstract

En esta investigación se hacen aportes para un abordaje sobre las manifestaciones de violencia social en los centros educativos, a partir de las relaciones de poder que se ejercen entre alumnos y maestros, y viceversa, se aborda las condiciones históricas desde cómo se teje la violencia, a partir de las condiciones económicas y la cultura política, se van tejiendo macro condiciones que son manifiestas en las microfísicas relaciones de poder, en ese sentido las relaciones alumno-maestro, toman un modelo autoritario, manifestando distintas formas de violencia. Desde la teoría de la microfísica del poder, de Michel Foucault, se hace una mirada al entramado social dentro del ámbito educativo, los informes periodísticos, las estadísticas sociales relacionadas al tema son datos importantes los cuales son retomados en el diagnóstico, para tener un panorama más rico de la problemática.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Violencia social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Sociología
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 22 Feb 2016 09:29
Last Modified: 22 Feb 2016 09:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7440

Actions (login required)

View Item View Item