El sistema de evaluación que practican los y las docentes y su incidencia en los resultados de la evaluación por competencias

Osorio, Dalila Ester and Lovos, Mario Adalberto (2008) El sistema de evaluación que practican los y las docentes y su incidencia en los resultados de la evaluación por competencias. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
El sistema de evaluación que practican los y las docentes y su incidencia en los resultados de la evaluación de competencias.pdf

Download (3MB)

Abstract

La educación es un derecho consagrado en la Constitución de la República, pero a pesar de ello, por múltiples razones, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a las aulas. El Estado, a través del Ministerio de Educación como Institución rectora en materia educativa, hace esfuerzos por mejorar esta situación, pero esos esfuerzos no han sido cualitativa ni cuantitativamente suficientes para revertir ese estado de la educación. Ha habido alguna mejoría pero ésta aún no permite a la educación dar su verdadero aporte en la búsqueda del desarrollo y mejora de la calidad de vida de las grandes mayorías del país. La inmediatez con que hoy en día se suceden los cambios económicos, políticos, sociales, etc., a nivel mundial se vuelve un reto para las ciencias, que desde sus especificidades dan su aporte, a través de la formación de agentes capaces de guiar al mundo en su acelerada marcha. La educación como ciencia social tiene entre sus retos el formar ciudadanas y ciudadanos competentes que puedan responder con éxito a las exigencias de las transformaciones apremiantes del mundo actual. Mas el papel de la Educación es muy complejo, puesto que no se reduce a asegurar competencias para el ámbito laboral, sino que debe asegurar competencias para la vida en cualquier ámbito y rol en el que a una persona le corresponda desenvolverse en la sociedad. Para que la educación cumpla con ese papel como es debido, el maestro es elemento clave en el proceso educativo ya que de la claridad y el compromiso con el que asuma su rol dependerá la formación de todo aquel que pase por las aulas., por lo tanto es importante tratar de indagar la práctica docente en muchos aspectos importantes del proceso educativo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Evaluación educativa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Didactica para la Formación Docente
Depositing User: Ernesto Aviles
Date Deposited: 23 Feb 2016 09:58
Last Modified: 23 Feb 2016 10:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7530

Actions (login required)

View Item View Item