Plan estratégico de comercialización para el fortalecimiento de los servicios de capacitación y venta de normas proporcionadas por el organismo salvadoreño de normalización (OSN), ubicado en la ciudad de San Salvador

Gómez Melara, Blanca Arely and Martínez Sánchez, Mauricio Salvador and Paz Bermúdez, Erika Yessenia (2014) Plan estratégico de comercialización para el fortalecimiento de los servicios de capacitación y venta de normas proporcionadas por el organismo salvadoreño de normalización (OSN), ubicado en la ciudad de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), se creó para implementar un Sistema de gestión de calidad, a través de los servicios de Normalización, Certificación, Capacitación e Información de ventas de normas, el cual establecen los métodos técnicos y administrativos necesarios para el logro de sus funciones, siendo parte integral del Consejo Nacional de Calidad (CNC), que tiene como función principal ser el ente rector del Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC), este fue creado en el año 2011, a fin de cumplir con una serie de tareas que son fundamentales para el desarrollo económico y social del país. De esta forma se constituye un Organismo que se encarga de dar cumplimiento a las funciones de la ley, relacionadas en materia de regulación y evaluación de la conformidad. Sin embargo, desde el principio la carencia social y cultural del país, sobre temas relacionados con esta área, fue uno de los factores que dificultó su desarrollo. Sin embargo, los esfuerzos permitieron un avance y progreso en el desarrollo de los servicios, realizando convenios internacionales con Instituciones que forman parte de un sistema de la calidad ampliamente estructurado, permitiendo al OSN lograr desempeñarse con un papel importante en la Calidad. Aun teniendo posición y reconocimiento de estos servicios, existen mercados metas importantes, como los consumidores finales, las Instituciones educativas y la empresa privada a quienes no se les ha informado sobre estos temas, y en algunos casos llegando a considerarlos como aspectos confusos o desconocidos. Es por ello que se realizó un estudio a los empleados, clientes y los jefes de cada una de los departamentos, para realizar un diagnóstico de la situación actual de manera concreta y objetiva de la prestación de los servicios; dicha investigación se ejecutó mediante un método de investigación analítica, en el cual la información obtenida por medio de encuestas, entrevistas y observaciones en el campo fue cuantificada y trabajada estadísticamente, con lo que se realizó la interpretación de los resultados de la investigación. De los resultados principales que se obtuvieron se enfatiza las limitaciones de, recursos humanos para la realización de los servicios, poca difusión con los sectores externos e internos, la mínima utilización de herramientas promocionales y el uso de internet como medio de transmisión de la información, falta de un departamento que se le atribuya responsabilidades de gestión de actividades de comercialización, investigación y desarrollo de mercados. Frente a estos problemas que tienen el Organismo, el grupo de Investigación se dio a la tarea de elaborar una propuesta de Plan estratégico de Comercialización, orientado al fortalecimiento de los servicios de Capacitación y Venta de Normas, que contribuirá a que se tenga una visión más amplia para la optimización y la consolidación de una Infraestructura de la Calidad en el país, que ayude al desarrollo y competitividad de los sectores productivos y comerciales, así como también, a la formación de una cultura de calidad reconocida y aplicada por la sociedad, permitiendo exigir bienes y servicios certificados y confiables basados en estándares normativos, no obstante para obtener estos resultados la población debe tener pleno conocimiento de las ventajas y beneficios que se obtienen con la aplicación de los servicios de la calidad y lo importancia que tienen en el desarrollo económico del país. Por tanto el Plan propuesto se enfoca en la filosofía Interna, la proyección estratégica y el desarrollo de los servicios a partir de una estructurada mezcla de comercialización orientada a la difusión y conocimiento a los sectores productivos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; plan estratégico ; servicios de capacitación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 16 Jun 2015 13:49
Last Modified: 16 Jun 2015 14:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8147

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