Plan de capacitación en atención al contribuyente para el eficiente desempeño del personal de la gerencia de servicios públicos, administración y finanzas de la Alcaldía municipal de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador

Hernández, Mirian Dinora and Aragón Beltrán, Héctor Alfonso (2015) Plan de capacitación en atención al contribuyente para el eficiente desempeño del personal de la gerencia de servicios públicos, administración y finanzas de la Alcaldía municipal de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Muchos de los gobiernos municipales de nuestro país han venido experimentando la necesidad de contar con un plan de capacitaciones elaborado específicamente para las áreas de servicio al cliente, de manera que logre satisfacer las necesidades y expectativas de los contribuyentes que solicitan los diferentes servicios en las Alcaldías del país. La mayoría de Alcaldías no cuentan con este tipo de plan, por lo que a diario reciben quejas y descontentos del trato y servicio que reciben los usuarios que solicitan los servicios que estas instituciones municipales ofrecen. Por lo anterior se definió como objetivo principal de la investigación diseñar una propuesta de un plan de capacitaciones que contribuya al eficiente desempeño del personal. Elaborar plan de capacitaciones con el contenido de los cursos para las distintas Gerencias evaluadas Identificar los costos para la ejecución del plan de capacitaciones Contribuir a elevar y mantener un buen nivel de eficiencia y rendimiento colectivo en el personal de las gerencias de servicios públicos, administración y finanzas Para realizar la investigación se utilizaron los métodos analítico y sintético. Las técnicas para recolectar la información para el diagnóstico de la situación de la administración de los recursos humanos de la empresa fueron: la observación directa, entrevista y encuesta y los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, guía de entrevista y presencia de campo. A través del análisis de la situación actual de la Alcaldía de Ayutuxtepeque se establecieron las siguientes conclusiones: 1. El Personal de las Gerencias de Servicio Públicos, Administración y Finanzas no ha recibido Capacitación en atención al contribuyente 2. Falta de un plan de capacitaciones continuo para el personal administrativo en aspectos que fortalezcan su desempeño laboral 3. Los colaboradores al ingresar a formar parte del personal de la alcaldía para desempeñar su cargo no han recibido inducción en el puesto En base a lo anterior se plantearon las siguientes recomendaciones 1. La institución debe proporcionar a sus colaboradores capacitación en atención al Contribuyente, con el fin de lograr un eficiente desempeño en el personal de las Gerencias de Servicios Públicos, Administración y Finanzas 2. Estructurar un programa de capacitación constante al personal que fortalezca los aspectos de trabajo en equipo, servicio al contribuyente, relaciones humanas y la actitud con el objeto de que se aplique en las actividades laborales. 3. Es de suma importancia que la Alcaldía proporcione en su inducción al puesto un manual de funciones para que el colaborador cuente con conocimiento de sus funciones a desempeñar, lo cual se traduciría en beneficios para ambas partes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: capacitación de personal ; atención al cliente ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Oct 2015 15:17
Last Modified: 05 Oct 2015 15:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8498

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