Propuesta de un modelo de evaluación del clima organizacional para la Alcaldía municipal de Mejicanos.

Argueta Ayala, Edgar Antonio and Montoya Alfaro, Yeniffer Ivanova and Rosales Cerón, Liliana Elizabeth (2008) Propuesta de un modelo de evaluación del clima organizacional para la Alcaldía municipal de Mejicanos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La Alcaldía Municipal de Mejicanos, es una institución de derecho público; autónoma en lo económico, técnico y administrativo; la cual tiene como propósito brindar los servicios municipales de manera eficiente, oportuna, transparente y con participación ciudadana. El objetivo principal de esta investigación, es diseñar una “PROPUESTA DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL PARA LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE MEJICANOS”, que contribuya a crear en la institución un ambiente de armonía y satisfacción para mejorar el rendimiento laboral de los empleados. La primera fase de la investigación se enfocó en recopilar la información bibliográfica necesaria para la estructuración del marco teórico; luego se procedió a realizar la investigación de campo, utilizando para ello el cuestionario en combinación con la entrevista y observación directa, para obtener los resultados esperados con respecto al tema de investigación en la institución. Para la elaboración de esta investigación fue necesario contar con la colaboración del personal de la Alcaldía Municipal, conformado por una muestra de ochenta y un empleados administrativos permanentes. En el desarrollo de la investigación se dieron dos limitantes que interfirieron en dicho proceso y fue en cuanto a la falta de colaboración de algunos empleados por llenar el cuestionario y que además algunos de ellos perdieron el formulario ocasionando así perdida de tiempo, proporcionándoles nuevamente para que la información recolectada fuese fidedigna. De esta manera, se obtuvo información que permitió diagnosticar la situación que actualmente se vive en la Alcaldía Municipal, donde se identificaron los principales problemas que afectan el Clima Organizacional, agrupándolos en siete dimensiones respectivamente: La Organización, Relaciones Interpersonales, Prestaciones, Motivación, Comunicación, Liderazgo y Factores ambientales. En general el diagnóstico reveló deficiencia en los siguientes elementos: relaciones interpersonales, prestaciones, motivación y factores ambientales. Las cuales deben superarse para mejorar la situación actual del clima. Entre las principales conclusiones, se pueden mencionar; que el trabajo en equipo no es fomentado lo cual da lugar a generar comentarios negativos entre los compañeros de trabajo así como también la comunicación que se da es deficiente ya que esta no se da, de manera clara y oportuna, también existe un descontento en lo referente a la compensación salarial ya que no llenan sus expectativas en cuanto a sus habilidades y experiencias. Se considera además, que los programas de capacitación no son suficientes para llenar ciertos vacíos y deficiencias en el personal. Al mismo tiempo, los empleados perciben que la institución no ejecuta planes que estén dirigidos a motivar a su recurso humano y poseen inconformidad con su área de trabajo porque no gozan de un ambiente físico que comprenda: área física adecuada, iluminación, ventilación, ruido y color de las áreas, que les sea favorable para el normal desarrollo de su trabajo. Una de las recomendaciones más relevantes que se pueden mencionar es la implementación de una propuesta de un modelo de evaluación del clima organizacional, que sirva como base para superar las debilidades encontradas en los elementos evaluados, como también las que no presentaron deficiencia como el elemento organización, para la cual se recomienda una mejora continua para que el personal trabaje bajo una misma perspectiva, para unas relaciones interpersonales positivas, deben de ser reforzadas por medio de un programa de desarrollo integral que permita mejorar el ambiente de trabajo, es necesario que la Alcaldía Municipal para que su personal se encuentre motivado y en consecuencia fortalecer su desempeño, se establezcan políticas salariales equitativas, así como también llevar a cabo evaluaciones de desempeño para que en base a ello se lleven a cabo planes de incentivos. Para una comunicación eficiente se han de llevar a cabo reuniones programadas donde permita intercambio de información de manera clara y oportuna, que a la vez contribuirá a mantener un estilo de liderazgo democrático – participativo, y finalmente el último elemento que al ser combinado crea el clima organizacional, es en cuanto a los aspectos físicos con los que cuenta la institución, para ello se recomienda remodelar las instalaciones y adecuarlas conforme a las necesidades de la institución. Lo antes expuesto permitió realizar la investigación de campo en la Dirección General de Previsión Social y Empleo basados en modelos de referencia para la obtención, evaluación y análisis de los datos obtenidos en ésta, con la finalidad de efectuar un diagnóstico de la realidad situacional de la institución frente a su problemática. En razón de ello y como resultado de la investigación de campo se presenta como propuesta el desarrollo de un Plan Estratégico que permita asimilar las condiciones cambiantes que surjan como consecuencia de la implementación de la modernización; tomando como referencia las condiciones analizadas en el diagnóstico elaborado para la Dirección General de Previsión Social y Empleo; así como también se presenta una metodología para la implementación de un test de evaluación que permita realizar un seguimiento continuo y constante de las actividades individuales que sobrellevan el logro de los objetivos que cumplen las expectativas del sector empresarial, ya sea de las que actualmente posee éste, así como las que surjan posteriormente como resultado de la evolución de la sociedad salvadoreña y su entorno.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 19 Nov 2015 11:10
Last Modified: 19 Nov 2015 11:10
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8835

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