Estudio de factibilidad de implementación de una videoteca como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Alvarado Calderón, Edgardo Antonio and Torres Rios Lazo, Gustavo Salomon (2002) Estudio de factibilidad de implementación de una videoteca como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A472f.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (896kB)

Abstract

Una videoteca es una estructura física que posee un sistema de medios audiovisuales para facilitar la enseñanza aprendizaje dentro de un proceso de formación académica o de adiestramiento, por lo que se considera una herramienta más de apoyo en el proceso de educación, debido a los beneficios que esta proporciona. Considerando lo anterior se desarrolló un estudio de factibilidad cuyo objetivo primordial fue determinar la factibilidad de implementación de una videoteca como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la facultad de ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador; para lograr dicho propósito se efectuó una investigación de campo en la facultad, fundamentada en los objetivos siguientes: Determinar la demanda de uso de la videoteca. Determinar la demanda de uso de medios audiovisuales en la Facultad. Identificar los medios audiovisuales que proporcionan mayores beneficios. Conocer de la existencia de espacio disponible para la construcción de la videoteca en la facultad. Identificar los beneficios obtenidos por la población con el uso de medios audiovisuales (MAV). La metodología utilizada en esta investigación inicia con la identificación del problema, del cual se desglosan los objetivos anteriores, que sirven además para la formulación de supuestos o hipótesis que describen las variables o relación entre ellas. La investigación se definió exploratoria, correlacional y descriptiva en función de las hipótesis a comprobar y la información que se pretendía obtener; por tal motivo se diseñaron los instrumentos para la recolección de los datos, dirigidas a estudiantes de licenciatura y maestría, docentes y autoridades de la facultad. Los resultados más importantes que se obtuvieron son: 1. El 95.74%, 95% y 100% de los estudiantes de licenciatura, maestría y docentes respectivamente, les gustaría disponer de una videoteca en la Facultad. 2. El 98% de estudiantes de licenciatura, al 100% de estudiantes de maestría y al 100% de docentes les gustaría que en sus clases se utilizaran con mayor frecuencia los medios audiovisuales, 3. El 77.9% de la población total obtienen mayores beneficios con el uso de MAV, en sus clases en relación con la charla magistral. 4. Existen dos alternativas de espacios disponibles para la construcción de la videoteca en la Facultad. En términos de conclusión y basada en los resultados anteriores se tiene que, existe factibilidad de implementación de la videoteca en la Facultad de Ciencias Económicas, existe demanda por parte de la población para los servicios de una videoteca y la mayor utilización de los MAV en las clases, el costo por sesión y por usuarios es de 0.48 dólares. Valor que es mínimo comparado con los 7 dólares que pagaría en concepto de alquiler por este servicio la universidad. Considerando lo anterior se recomienda implementar una videoteca como apoyo la proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: estudio de factibilidad ; videoteca
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Nov 2015 10:51
Last Modified: 24 Nov 2015 10:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8909

Actions (login required)

View Item View Item