Evaluación del clima organizacional y propuesta metodológica para su implementación en la Alcaldía municipal de Zaragoza, departamento de La Libertad.

Alvarenga Alvarenga, Alma Cristina and Castro Castro, Heidi Pedrina and Pineda Delgado, Nery Dagoberto (2008) Evaluación del clima organizacional y propuesta metodológica para su implementación en la Alcaldía municipal de Zaragoza, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El Clima Organizacional ha sido un tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, éste puede ejercer sobre el individuo un comportamiento determinado, promoviendo una cultura de respeto y cumplimiento a las normas o reglamentos de la organización, o bien, el desinterés en la realización de sus actividades diarias; de tal forma que trae consigo el estímulo percibido por cada empleado a cambio de la realización de su trabajo. En este trabajo, se recopiló la información teórica necesaria para la implementación de la metodología de Clima Organizacional en la Alcaldía Municipal de Zaragoza, teniendo como base, la necesidad existente de conocer aquellos aspectos percibidos por los empleados, que influyen en su rendimiento laboral. A sí mismo, proporcionar a la Alcaldía una herramienta administrativa que le permita medir en términos cuantitativos las condiciones actuales con la que los empleados realizan su trabajo. Para realizar dicha investigación se tomó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario, el cual consta de 41 preguntas que persiguen evaluar cada uno de los factores que, a criterio de la Dirección Superior de la Alcaldía son necesarios para mejorar el desempeño laboral de los empleados y por ende el servicio a los usuarios. De la misma manera se utilizó la observación directa que proporcionó información complementaria a la recabada en el cuestionario que sirvió como ayuda para la realización de las conclusiones y recomendaciones. A través de esta evaluación se pudo determinar que el Liderazgo, las Relaciones Interpersonales, la Calidad en el Servicio y el Trabajo en Equipo se encuentran en un buen estado, mientras que la Estructura, Motivación, Comunicación y las Prestaciones y Beneficios son factores a los cuales se les debe prestar atención, ya que muestran tendencia a disminuir, poniendo en peligro las relaciones armoniosas entre compañeros de trabajo, afectando de esta forma el buen desarrollo de las actividades. De la misma forma se determinó que la mayoría de los empleados no se identifican con la organización, por lo que su trabajo es realizado de una manera monótona. Así como también es importante mencionar que la comunicación no es del todo satisfactoria, existe una brecha alta para optimizarla, lo que dificulta la persecución óptima del resto de factores evaluados. Entre las principales recomendaciones se plantea diseñar programas de esparcimiento que contengan actividades concretas y programadas, donde se involucre a todo el personal, los jefes y la Dirección Superior, a fin de promover buenas relaciones interpersonales, práctica de valores, trabajo en equipo y liderazgo; a sí mismo capacitaciones, que contengan concursos y seminarios para cada factor evaluado, a fin de tratar los temas relacionados, sensibilizar al personal sobre ello, dotarles de conocimiento y desarrollar habilidades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Nov 2015 09:31
Last Modified: 26 Nov 2015 09:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8933

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