Propuesta de un plan de capacitación orientado a fortalecer el clima organizacional en los empleados de la Caja de crédito del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.

Araujo Echeverría, Jorge Alfredo and Cabrera, Evelio and Velásquez Quintanilla, Sally Michele (2008) Propuesta de un plan de capacitación orientado a fortalecer el clima organizacional en los empleados de la Caja de crédito del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A658.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

La Caja de Crédito de Olocuilta es una Institución Financiera que esta afiliada al Sistema FEDECRÉDITO, el cual tiene como función principal la prestación de servicios financieros a toda la población de manera efectiva y transparente. El objetivo primordial de ésta investigación es la Propuesta de un Plan de Capacitación Orientado a Fortalecer el Clima Organizacional en los Empleados de la Caja de Crédito del Municipio de Olocuilta, Departamento de La Paz, que contribuya a mejorar el rendimiento laboral de los empleados dentro de un buen Clima Organizacional. En la primera fase de la Investigación se recopiló información bibliográfica la cual era necesaria para la reestructuración del Marco Teórico, luego se realizó la Investigación de Campo sustentando para ello el cuestionario para los empleados, así como la entrevista para el Gerente General. Cabe destacar que para la elaboración de esta investigación fue necesaria la colaboración de 10 empleados que participaron en la encuesta, siendo ésta la muestra a estudiar de los 17 empleados que laboran en las unidades: de Créditos y Cobros, Auditoria Interna, Contabilidad entre otros, y la entrevista al Gerente General de la Caja de Crédito. Además es necesario hacer mención que la Propuesta va dirigida a los empleados. Es así como se obtuvo la información que permitió diagnosticar la Situación Actual de la Institución. El diagnóstico reveló algunas deficiencias que van desde: no hay comunicación en lo referente a metas; no existe capacitación en Relaciones Humanas lo que implica deficientes relaciones interpersonales por la poca comunicación e insatisfacción de los servicios que reciben tanto los usuarios como los empleados. Estas deficiencias deben superarse para mejorar la situación actual de la Caja de Crédito del Municipio de Olocuilta. Entre las principales Conclusiones se pueden mencionar: Los empleados de la Caja de Crédito de Olocuilta tienen desconfianza con sus superiores ya que no son capaces de comunicarse abiertamente con los mismos. Dentro de la empresa no se promueve una cultura de armonización donde los empleados se desarrollen eficientemente y se sientan comprometidos con la institución. Aspectos referentes al ambiente físico de trabajo principalmente la iluminación y el espacio físico son los que están impactando negativamente en la productividad de los empleados, y estimula a un bajo rendimiento en sus actividades laborales. Una de las recomendaciones más relevantes que se pueden mencionar es que a la administración de la Caja de Crédito de Olocuilta se le debe de dar apertura a los empleados de poder comunicar sus problemas e inquietudes acerca del desarrollo de las actividades de trabajo y de esta manera evitar malos entendidos, dentro de este aspecto cabe mencionar la aplicación de nuevos esquemas o procedimientos hacia todo el personal de la empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional ; capacitación de personal ; cajas de crédito ; cooperativismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Dec 2015 09:25
Last Modified: 10 Dec 2015 09:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9021

Actions (login required)

View Item View Item