Diseño de herramientas administrativas de inducción de personal para el fortalecimiento de la Policia Nacional Civíl de El Salvador.

Arce Sánchez, Jaime Francisco and Guadrón Hernández, Natalia Guadalupe and Villalta Molina, Carlos Eduardo (2008) Diseño de herramientas administrativas de inducción de personal para el fortalecimiento de la Policia Nacional Civíl de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A668di.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

La presente investigación se orienta a la forma de buscar Diseños de Herramientas Administrativas que permitan al empleado de nuevo ingreso conocer los derechos, deberes y oblaciones, entre otros aspectos acerca de la Institución a la que pertenecen. Esto se logrará teniendo una Inducción adecuada. En base a esa necesidad, se plantea el Diseño de Herramientas Administrativas de Inducción de Personal para el Fortalecimiento de la Policía Nacional Civil de El Salvador., con ello la Institución estará logrando una mejor relación empleado/ jefe y sociedad salvadoreña. Para el desarrollo del presente trabajo, se estableció como objetivo el Diseño de Herramientas Administrativas de Inducción de Personal para el fortalecimiento de los empleados de nuevo ingreso y la adaptación de éstos en sus labores de trabajo dentro de la Policía Nacional Civil. En cuanto al método de investigación se utilizó el Científico Deductivo, que es el conjunto de reglas que señala el procedimiento para llevar a cabo una investigación, en el cual se analiza y se estudia los aspectos y las relaciones que involucran las variables, para finalmente integrar la información. La metodología utilizada en la investigación de campo, fue la encuesta realizada a un total de 205 empleados de nuevo ingreso tanto operativo como administrativo con el objeto de recolectar información necesaria para el diseño y elaboración de las Herramientas Administrativas de Inducción de Personal, y poder delinear una actitud positiva en el empleado que se incorpore a la Institución Policial. Los alcances obtenidos en la investigación fue determinar que la Policía Nacional Civil necesita el Diseño de Herramientas Administrativas de Inducción (Manual de Inducción y Curso de Capacitación de Inducción), esto en base a que el personal nuevo no sabe donde recurrir cuando necesita información referente a deberes, derechos, obligaciones y que éstos no recibe una inducción al momento de presentarse a trabajar. Finalmente se identificó que sería conveniente impartir la inducción al personal nuevo, por medio de los Jefes Logísticos/Administrativos de cada Unidad o Dependencia Policial, debido a que ellos son con quien el personal nuevo se presenta cuando llega a desempeñar su trabajo por primera vez. Algunas de las limitaciones que se presentaron en el desarrollo de la investigación esta la dificultad en la recolección de datos entre las distintas Unidades o Dependencias a nivel del Área Metropolitana de San Salvador ya que estas se encuentran dispersas, se detuvo la investigación por casi 2 meses por verse en la necesidad de la aprobación de un acuerdo por parte de la Junta Directiva de la Universidad de El Salvador y todo esto fue superado por la coordinación del grupo de investigación y las diferentes entidades involucradas y finalmente los nombres de las personas entrevistadas no serán mencionados, debido a lo delicado de esa información ya que pueden poner en riesgo sus vidas. Como conclusiones de la investigación se refleja que un porcentaje significativo del personal de la Institución no recibieron una inducción adecuada para conocer la misión, visión etc. las cuales no se les dio al momento de incorporarse a sus diferentes puestos de trabajo, de igual forma no cuentan con herramientas de inducción como lo son el manual y un curso de capacitación en donde se vean reflejados los derechos, deberes y obligaciones al momento de ser contratados y empezar a formar parte de dicha Institución. Por tal motivo se recomienda a la Institución Policial el Diseño de Herramientas Administrativas de Inducción, específicamente un Manual de Inducción y un Curso de Capacitación que contenga las generalidades de la Institución como su historia, misión, visión, políticas, objetivos, sanciones, obligaciones, derechos y deberes entre otras cosas importantes; todo esto para que el personal de nuevo ingreso al momento de ser contratado se familiarice de forma inmediatamente con la Institución Policial y de esta forma realice eficientemente cada una de las actividades para las que fue contratado y brindar un mejor servicio a la población salvadoreña.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: inducción de personal ; herramientas administrativas ; administración de personal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Dec 2015 13:50
Last Modified: 10 Dec 2015 13:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9031

Actions (login required)

View Item View Item