Creación y desarrollo de nuevos productos alimenticios derivados del limón pérsico orgánico, para la mediana empresa agroindustrial, caso ilustrativo.

Argueta, Carlos Alberto and Castillo Orellana, Jenniffer Geraldine and Hernández Mejía, Ana Cecilia (2008) Creación y desarrollo de nuevos productos alimenticios derivados del limón pérsico orgánico, para la mediana empresa agroindustrial, caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T-658 A686c.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (46MB)

Abstract

Agroindustria Cultivar es una mediana empresa agroindustrial dedicada al cultivo de frutas orgánicas, las cuales se encuentran bajo certificación internacional que garantiza la calidad orgánica de estas. Su principal cultivo es el limón pérsico, el cual comercializa en diversos puntos del área metropolitana de San Salvador y debido al amplio consumo de esta fruta desea crear nuevos productos alimenticios que le permita diferenciarse y generar mayores niveles de rentabilidad. Lo dicho anteriormente ha suscitado el deseo de hacer una propuesta para la creación y desarrollo de nuevos productos alimenticios derivados del limón pérsico orgánico, que pueda ser implementada por la empresa y sirva como referencia para futuras investigaciones dirigidas al sector agroindustrial. Esta propuesta inicia con la generación y depuración de ideas de nuevos productos, en esta etapa se obtuvieron y evaluaron varias ideas que la empresa podría desarrollar, seleccionando aquellas que cumplen con lo requisitos necesarios para poder implementarlas. A partir de este proceso se obtuvieron dos productos novedosos: Limón en Polvo y Sal de limón. Por tratarse de productos totalmente nuevos, fue necesario conocer los gustos y preferencias del mercado potencial, realizando una investigación de campo a través de técnicas de recolección de información dirigidas a posibles consumidores finales e industriales. Los resultados obtenidos reflejaron que, a pesar de que existe una débil cultura de consumo de productos orgánicos debido a la poca información difundida sobre los beneficios de estos productos, los consumidores si están dispuestos a adquirirlos e incluso a pagar un sobreprecio por los mismos. Tomando en cuenta el diagnóstico de mercado se desarrollaron productos con las características y atributos que desean los consumidores, a un precio justo, con canales de distribución accesibles, que ofrezcan promociones atractivas que estimulen la compra y publicidad informativa que permita disipar dudas y dé a conocer los beneficios de los mismos. Además se determinó que estos productos son factibles técnicamente y generarán rentabilidad a la empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: agroindustria ; limón pérsico ; comercialización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Dec 2015 12:48
Last Modified: 11 Dec 2015 12:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9041

Actions (login required)

View Item View Item