Plan estratégico de mercadeo para los servicios de capacitación técnica vocacional de la asociación centro de reorientación familiar y comunitaria, CREFAC en las especialidades de operador de máquinas industriales plana - rana y computación, ofrecidos a la mediana empresa dedicada a la confección de prendas de vestir del área metropolítana de San Salvador.

Ayala Sánchez, Mirna Susana and Aguillón Barahona, Ana Carolina and Martínez Castro, Doris Elizabeth (2004) Plan estratégico de mercadeo para los servicios de capacitación técnica vocacional de la asociación centro de reorientación familiar y comunitaria, CREFAC en las especialidades de operador de máquinas industriales plana - rana y computación, ofrecidos a la mediana empresa dedicada a la confección de prendas de vestir del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La Planeación Estratégica es muy importante en cualquier organización para lograr un alto grado de competitividad; es por esa razón que la presente investigación se centra en la elaboración de un Plan Estratégico de Mercadeo para los Servicios de Capacitación Técnica Vocacional en las especialidades de Operador de Máquinas Industriales Plana-Rana y Operador en Computación para la Asociación Centro de Reorientación Familiar y Comunitaria , las cuales de aquí en adelante denominaremos especialidades o servicios de capacitación bajo estudio y Asociación CREFAC. Dicho Plan proporcionará las bases para generar mayores ingresos por la venta de los servicios. La Asociación CREFAC durante el año 2000 presentó una disminución considerable en los ingresos o fondos que le proporcionaba las Organizaciones Internacionales para poder realizar las capacitaciones de forma gratuita a la población de escasos recursos, venta a Alcaldías e INSAFORP problema que le ha obligado a buscar otras fuentes de ingresos como ingresar a nuevos mercados con las capacitaciones bajo estudio necesitando para esto un Plan Estratégico para Comercializar dichos servicios. Como objetivos principales de la investigación se plantearon los siguientes: Realizar un diagnóstico de la situación actual (FODA) de los servicios de capacitación bajo estudio de la Asociación CREFAC, con el propósito de proponer estrategias de mercadotecnia enfocadas a mejorar la capacidad competitiva y por ende el desarrollo de la institución; además el diseño de un Plan Estratégico de Mercadeo que le permita a la Asociación CREFAC tomar decisiones mercadológicas adecuadas que contribuyan a incrementar la venta de los servicios de capacitación bajo estudio, así como formular un programa de acción, herramientas de control y un plan de implementación, todo con el fin de lograr los objetivos de la organización y finalmente se hace una redefinición de las actividades que debe realizar la Unidad de Gestión y Mercadeo de Servicios. La investigación se realiza en el Área Metropolitana de San Salvador, tomando como sujeto de Estudio la Asociación CREFAC y como unidad de análisis la Mediana Empresa dedicada a la Confección de Prendas de Vestir ubicadas en ésta área. El método utilizado para la investigación es el científico, ya que permite la recolección, análisis e interpretación de los resultados haciendo una comprobación objetiva y el tipo de investigación es descriptivo ya que en este se detalla la situación actual de la Organización. Las principales conclusiones que se obtuvieron y recomendaciones que se hicieron como resultado del análisis e interpretación de los resultados son las siguientes: La reducción de ingresos percibidos por la Asociación CREFAC en concepto de donaciones y venta de servicios a Alcaldías e INSAFORP la ha obligado a centrar sus esfuerzos en incrementar los ingresos a través de la venta de las capacitaciones bajo estudio para lograr incrementar los ingresos deben ofrecer los servicios a la Mediana Empresa dedicada a la confección de prendas de vestir ya que está dispuesta a comprarlos; además posee una Unidad de Gestión y Mercadeo de Servicios pero carece de un Plan que le permita llevar a cabo adecuadamente las actividades de comercialización, es por esta razón que se han redefinido las funciones de dicha unidad. También los servicios de capacitación en las especialidades bajo estudio tienen demanda debido a que como se mencionó anteriormente las Empresas que conforman la unidad de análisis estarían dispuestas a capacitar al personal en dichas especialidades sumando estas el 64& de 22 encuestadas, por lo tanto se le recomienda a la Asociación CREFAC buscar nuevos mercados para el caso las Medianas Empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir del área Metropolitana de San Salvador utilizando la investigación de mercados

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadeo ; planeación estratégica ; capacitación técnica vocacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Jan 2016 13:48
Last Modified: 20 Jan 2016 13:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9067

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