La participación de la micro y pequeña empresa en las misiones comerciales y su contribución al incremento de la cuota exportable de El Salvador en el año 2007.

Belloso González, Velia Eugenia (2008) La participación de la micro y pequeña empresa en las misiones comerciales y su contribución al incremento de la cuota exportable de El Salvador en el año 2007. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 B446p.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (969kB)

Abstract

La realización de la investigación sobre la participación de la micro y pequeña empresa en las Misiones Comerciales y su contribución al incremento de la cuota exportable de El Salvador en el año 2007, es el resultado del trabajo que se ha realizado en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, con el objetivo de crear una guía práctica que sirva como herramienta útil para fortalecer la competitividad, el acceso y el incremento de las exportaciones. Para la realización se utilizaron diferentes herramientas metodológicas tales como: la observación directa, una guía de entrevistas dirigida al Técnico de la Cámara de Comercio y a empresarios, también se elaboró un cuestionario dirigido a los empresarios que han participado en las misiones comerciales durante el año 2007. Los resultados obtenidos del diagnóstico son: a) No existe una guía escrita, en la cual se encuentren los requisitos, procesos, entidades, destinos, que le permitan a las Micro y Pequeñas conocer cada detalle de una Misión Comercial. b) A pesar que las Misiones Comerciales, es una actividad de apoyo a los empresarios para la promoción y acercamiento directo a posibles clientes, los empresarios no cuentan con una cultura de exportación, pues priorizan su temor de no retornar su inversión en ventas concretas. c)No se realizan Misiones Comerciales a Guatemala, pues según las instituciones coordinadoras, este país ya es un mercado natural, lo ven como el socio comercial más importante de El Salvador en Centroamérica, pero las Micro y Pequeñas empresas están interesadas en que organicen Misiones a ese País. d) Las instituciones coordinadoras, no realizan un seguimiento después de la Misión Comercial, a las empresas participantes, solo se limitan al apoyo logístico, administrativo, técnico y financiero. e) Los intereses altos en los préstamos bancarios a los Micro y Pequeños Empresarios, es una limitante para acceder a la innovación de maquinaria, tecnología, compra de materia prima, que cubran las necesidades y exigencias del mercado externo, siendo este un factor limitante. f) Los Micro y Pequeños empresarios, tiene la idea de vender a corto plazo al participar en las Misiones Comerciales, estas en sí, no son un sinónimo de ventas, sino más bien una prospección del mercado en ese país, ya que en realidad se necesita mucho más que participar en una sola Misión Comercial para obtener ventas a corto plazo. g)En algunos casos, el representante que envían las empresas al participar en la Misión Comercial, han sido personas que en su mayoría carece de capacidad negociar, no llevan lo suficiente promociónales, no cuentan con la autoridad de tomar decisiones en cuanto a los precios, razón por la cual dejan ir posibles clientes potenciales. Esta situación puede disminuir con la aplicación de la Guía Práctica para la Participación en Misiones Comerciales de la Micro y Pequeña Empresa. Para ello, se sugiere a los micros y pequeños empresarios tomar en cuenta la guía práctica para la participación en dichas misiones, ya que es una herramienta útil con conceptos y procesos básicos que fortalecerán a los empresarios en su decisión y participación en las Misiones Comerciales, de igual manera se le recomienda a los micro y pequeños empresarios formar grupos asociativos mediante asistencias técnicas, que ofrece la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa- CONAMYPE, que les servirá para acceder a servicios especializados, orientados a mejorar la participación en las Misiones Comercial entre otros.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: exportaciones ; micro empresa ; pequeña emmpresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 22 Jan 2016 13:46
Last Modified: 22 Jan 2016 13:46
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9130

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year