Determinación del grado de infestación de endo y ectoparasitos en aves de traspatio (Gallus Gallus) en el departamento de La Libertad

Díaz Martínez, Mario Alberto and Menjivar Henríquez, Mónica Antonieta (2008) Determinación del grado de infestación de endo y ectoparasitos en aves de traspatio (Gallus Gallus) en el departamento de La Libertad. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100159.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las parasitosis son generalmente producidas por organismos unicelulares conocidos como protozoarios y una variedad de organismos macroscópicos conocidos como metazoarios, incluidos en este último grupo aquellos que son de carácter interno (nematodos y cestodos) y los de carácter externo (piojos, pulgas, ácaros y garrapatas) y que producen enfermedades de importancia económica en el sector rural. Los parásitos representan una amenaza para los animales, causando una gran cantidad de daños a la salud. Entre los síntomas mas frecuentes se pueden mencionar anorexia, reducción en la ingestión de alimentos, pérdidas de sangre, caída de plumas, entre otras. Tanto los parásitos internos como los externos, producen reducción en la producción de carne y huevo. La información generada en los laboratorios de diagnóstico, ayuda en el conocimiento de las parasitosis y permiten diseñar programas de prevención y control. La investigación se llevó a cabo en tres municipios del Departamento de La Libertad: Comasagua, Zaragoza y San Diego. Tuvo una duración de ocho semanas entre los meses de mayo a junio de 2007. Se tomaron 84 muestras de materia fecal de aves de traspatio de 9 comunidades (Caseríos),pertenecientes a 27 familias de productores de traspatio, en un muestreo aleatorio. Las muestras fueron trasladadas al laboratorio para su respectivo análisis cuantitativo y cualitativo. Para el muestreo de ectoparásitos se tomaron 39 aves al azar. Para lograr el desprendimiento de los mismos se realizó un rascado en el ave dejando caer los parásitos en papel cover negro. Todos los ejemplares colectados de los parásitos externos fueron colocados en frascos conteniendo alcohol 70º, debidamente rotulados para cada hospedador; luego se procedió al conteo y a la preparación del material para su observación microscópica. La información que se ha generado con esta investigación es de suma importancia en el manejo sanitario de las aves de traspatio, ya que con ella se ha logrado tener una idea clara de los tipos de parásitos existentes y la magnitud de su presencia de manera que se puedan establecer programas de prevención y control, de los mismos en cada una de las regiones estudiadas: Comasagua,Zaragoza y San Diego en el Departamento de La Libertad. El Salvador, Centro América.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Aves ; Parasitosis ; Organismos unicelulares.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 15 Feb 2012 15:10
Last Modified: 15 Feb 2012 15:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/919

Actions (login required)

View Item View Item