El programa comprendo: una experiencia de intervención dirigido al complejo educativo Federico González del municipio de San Sebastián Departamento de San Vicente en el período comprendido abril-noviembre de 2009

Pineda Lobato, Claudia del Rosario (2010) El programa comprendo: una experiencia de intervención dirigido al complejo educativo Federico González del municipio de San Sebastián Departamento de San Vicente en el período comprendido abril-noviembre de 2009. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Actualmente la sociedad salvadoreña presenta crisis: pobreza generalizada, poca atención en el área social (salud, empleo y educación), déficit económico. Solventar cada una de las necesidades en las áreas descritas es un reto a nivel social, económico, político y cultural; el ámbito educativo no es la excepción, esto se debe a múltiples factores como: poca atención e inversión en dicha área. De tal manera, que él propósito de la investigación es presentar el Programa Comprendo: una experiencia de intervención dirigida al Complejo Educativo “Federico González” en el período comprendido de abril-noviembre de 2009. Considerando que el Programa Comprendo aborda problemas específicos del proceso enseñanza-aprendizaje; el Ministerio de Educación, como instancia superior del sistema educativo a través de sus reformas educativas, fortalece el currículo nacional de educación básica en la cual crea el Programa Comprendo, entre otros, para orientar y mejorar la calidad de la educación, pretendiendo que los estudiantes superen los aprendizajes no alcanzados, en base a las competencias que se requiere por asignatura de lenguaje, matemática, ciencia, salud y medio ambiente y estudios sociales. Dichas competencias, buscan mejorar los aprendizajes en los estudiantes de educación básica. En lenguaje la prioridad se centra en el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y comunicativas que mejoren la comprensión lectora, la producción de textos, la expresión oral, la capacidad de escucha. En matemática el énfasis es desarrollar el razonamiento matemático, la resolución de problemas, la aplicación del conocimiento matemático en el entorno y la comunicación mediante el lenguaje matemático. La asignatura de ciencia, salud y medio ambiente pretende propiciar la aplicación de procedimientos científicos comunicación de la información con lenguaje científico y el razonamiento e interpretación científica. XVII Y en la asignatura de Estudios Sociales se promueve el análisis de la problemática social, la investigación de la realidad social e histórica y la participación crítica y responsable en la sociedad. Es por ello que se aplica una nueva teoría: la teoría del aprendizaje basado en el dominio de las competencias que mejoré el problema socio-educativo que vive la población sujeto de la mejora en la cual se diseñó, planificó, coordinó un Plan de Intervención dirigido a los estudiantes para superar las deficiencias encontradas en el diagnóstico y obtener mayor rendimiento académico, paralelo al problema que enfrentan los estudiantes se diseñó, planificó, coordinó y ejecutó un Plan de Formación a padres, madres y/o responsables de los estudiantes, para obtener apoyo en el proceso de Plan de Intervención y mejorar el entorno familiar del niño/a. La investigación es de relevancia educativa ya que al presentar los planes anteriormente expuestos se constituye la base teórica práctica de la investigación desde un enfoque cualitativo, la investigación – acción representa una propuesta metodológica de largo alcance y de impacto Socio-Educativo y de carácter científico. Según Latorre, (1995), se realiza la mejora de la práctica educativa a través de los ciclos la Investigación Acción: Plan de Acción, Observación de la Acción y la Reflexión. En la elaboración del presente trabajo de investigación, el estilo de citas y referencias bibliográficas que se han adaptado e incorporado corresponden a las normas APA, bajo el título de American Psychological Associación (nombrado manual de la APA), el cual recoge los sistemas y criterios de mayor uso en el campo de la Ciencias Sociales. Según la investigación realizada, consta de diez capítulos que están conformados de la siguiente manera: En el Capítulo I, se presenta el contexto inmediato, el cual está compuesto por dos elementos: el Contexto General de Intervención y el Contexto Inmediato de Intervención, el primero hace referencia al Municipio de San Sebastián, lugar en que se llevó a cabo la investigación. En el segundo, se describe la Institución en la que tuvo lugar el Plan de Intervención y Plan de Formación a padres, madres y/o responsables de los estudiantes. XVIII En el Capítulo II, se describen los objetivos, el Proceso Metodológico y Diseño de la Investigación empleada en la realización de la misma. El Capítulo III, concierne al Diagnóstico, desde su inicio, proceso y la presentación del Diagnóstico constituyéndose en la base para desarrollar la toma de decisiones. El Capítulo IV, lo constituye el Marco Teórico en el cual, se fundamenta de manera teórica-práctico de la investigación, haciendo una reseña histórica de los procesos de reforma en El Salvador, además se aborda el Programa Comprendo el cual es creado en el Movimiento de Reforma Educativa denominado Plan 2021 del Sistema Educativo Nacional. Se incluye, además, teorías del Aprendizaje y el Rendimiento Académico, características psicológicas que presentan los estudiantes, las dificultades, agentes de socialización y funciones de la familia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El Capítulo V, presenta el Plan de Intervención dirigido a los estudiantes y el Plan de Formación a padres, madres y/o responsables de los estudiantes, en el que se evidencia desde el Inicio, desarrollo y resultados, ambos planes diseñados, planificados, coordinados y ejecutados para superar la situación problemática de la presente investigación. El Capítulo VI, desarrolla la Evaluación y Reflexión del Diagnóstico del Plan de Intervención y Plan de Formación a padres, madres y/o responsables de los estudiantes realizados por los involucrados en el quehacer educativo del Complejo Educativo Federico González. El Capítulo VII, referido al proceso de Validación de la Investigación, se constituye un fenómeno de trascendencia a nivel educativo, estableciéndose la cientificidad de la presente investigación, en la que los involucrados son agentes de cambio y transformadores del Proceso Educativo. XIX El Capítulo VIII, presenta las conclusiones y limitantes generales. En él se consignan los logros adquiridos a nivel institucional y Plan de Intervención, Plan de Formación a padres, madres y/o responsables de los estudiantes. Se describen las limitantes surgidas en el proceso. El Capitulo IX, presenta además las proyecciones que se han tomado en cuenta al finalizar la investigación para continuar con la labor de seguimiento en la implementación del Plan de Intervención dirigido a los estudiantes y el Plan de Formación a padres, madres y/o responsables de los estudiantes. El Capitulo X, el décimo y último capítulo presentan las referencias bibliográficas utilizadas en la fundamentación teórico-práctico de la investigación.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 16 Nov 2012 20:07
Last Modified: 16 Nov 2012 20:07
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/923

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