Como influye la política educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación media presencial de la ciudad de San Vicente, comprendido en el período marzo-noviembre de 2009

Molina Ramos, Ovidio and Rivas Arce, Ingrid Veronica Guadalupe and Vásquez Pérez, Transito Guadalupe (2010) Como influye la política educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación media presencial de la ciudad de San Vicente, comprendido en el período marzo-noviembre de 2009. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
70102891.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo de investigación titulado “Cómo influye la Política Educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación media presencial de la ciudad de San Vicente, comprendido en el periodo de marzo-noviembre 2009”, es investigado para conocer sobre la política educativa y la direccionalidad que esta da a los procesos de enseñanza aprendizaje. Se define una etapa coyuntural en donde la política educativa, Plan Nacional de Educación 2021, surge en el periodo de gobierno de Elías Antonio Saca, que actualmente en El Salvador entra un nuevo gobierno y por ello es necesario considerar el rumbo de esta política educativa; por si cambia o se mantiene la misma durante el proceso de la investigación. La educación, por medio de política educativa Plan Nacional de Educación 2021, tiene finalidades específicas como: ver la educación con una visión a largo plazo la política y metas educativas, obteniendo resultados en la educación, en estos aspectos la educación cumple una función esencial que servirá como vía para impulsar nuevos rumbos hacia el país que se quiere formar, para que respondan a las necesidades del momento, económico y social. La educación es la más fundamental, por que propicia la formación de las personas de manera integral, académica, psicológica y social; que se incorpora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además la educación considera al nivel medio importante porque en este nivel los jóvenes se preparan para insertarse en la sociedad en el mundo laboral o estudios superiores técnicos o estudios diversificados. Desde esta visión la investigación requiere de un compromiso profesional utilizando diferentes fuentes bibliográficas que responden a la relación de diferentes conceptos de análisis, que se relacionen con el problema a investigar. Por otra parte el trabajo posee una estructura que sustenta el desarrollo de las diferentes temáticas que responden a los acontecimientos ocurridos en el espacio y tiempo de la investigación, además se considera al enfoque cuantitativo que guía el proceso y que se detalla de la forma siguiente: el planteamiento del problema que engloba los factores que intervienen en el problema a investigar; para lo que se sustenta, con la justificación en la que se presenta porque se tiene la iniciativa de la investigación desde este planteamiento surge la elaboración de los objetivos generales y específicos que definen la direccionalidad durante el proceso de la investigación, también la delimitación temporal y espacial estas orientan la pertinencia o no de problema y se presenta el marco teórico que contiene los temas que se relacionan con la política educativa Plan Nacional de Educación 2021, que surge por problemas educativos que presenta la sociedad, con la que se pretende minimizarlos; aunque se debe tomar en cuenta que los resultados son a largo plazo, el proceso de enseñanza aprendizaje que incorpora el aprendizaje del estudiante de forma individual en donde es protagonista de su educación, la enseñanza es la que aplica el docente a través de métodos y técnicas que aportan en el aprendizaje del educando, el currículo determina los lineamientos estandarizados que se contempla en el proceso de enseñanza aprendizaje. Todos estos temas y otros que se desglosan de estos mismos se consideran importantes para la investigación permitiendo analizar la realidad educativa de la población salvadoreña. De igual forma se detalla la metodología con la que ha sido posible continuar los pasos de la investigación, propiciando los elementos adecuados para el tipo de investigación de carácter cuantitativa que por su naturaleza se ha clasificado en el diseño de investigación no experimental, correlacional causal (explicativa). Para esto fue necesario determinar una población especifica de la que se obtuvo una muestra que fue sometida a una formula estadística; tal como lo plantea el método científico que facilitó la definición de una hipótesis de trabajo que nos dío la perspectiva de considerar la teoría como un elemento esencial para predecir los fenómenos causales que afectan el buen desarrollo de la política educativa. Así también se incorpora dentro del análisis de resultados un planteamiento sobre la nueva política educativa del nuevo gobierno de Mauricio Funes, evidenciando los nuevos enfoques que incorpora y analizar el rumbo que tendrá la educación del país.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 16 Nov 2012 19:54
Last Modified: 16 Nov 2012 19:54
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/924

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item