Estudio de mercado para determinar si las propiedades funcionales de los productos rosa de jamaica y carao influyen en la decisión de compra de los consumidores del municipio de San Salvador; y estrategias de comercialización, para el Centro de emprendimiento en los agronegocios (CEMPREAGRO) dependencia de Vicerrectoría de la Universidad de El Salvador.

Carbajal Carbajal, Vilma del Carmen and Fuentes Serrano, Gema Emperatríz and Morales, Nidia Margarita (2008) Estudio de mercado para determinar si las propiedades funcionales de los productos rosa de jamaica y carao influyen en la decisión de compra de los consumidores del municipio de San Salvador; y estrategias de comercialización, para el Centro de emprendimiento en los agronegocios (CEMPREAGRO) dependencia de Vicerrectoría de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En el contexto del creciente interés de la mayor parte de la sociedad por la buena condición física y la salud, consciente de la relación entre la dieta, y las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otra gama de enfermedades, el presente documento respondiendo a este interés se planteó como objetivo el determinar si las propiedades funcionales de los productos rosa de jamaica y carao influyen en la decisión de compra de los consumidores del municipio de San Salvador. Para ello se recopiló en este trabajo, la información teórica necesaria para realizarlo, así como las generalidades de la Universidad de El Salvador y el Centro de Emprendimiento en los Agronegocios, siendo esta última entidad la principal interesada en los resultados del estudio que se desarrolla, en el cual se utilizó como instrumento de recolección de la información la encuesta compuesta por preguntas cerradas, semi-cerradas y abiertas en su mayoría, aplicada a una muestra de 196 consumidores del Municipio de San Salvador seleccionados al azar, entre un universo de 512,682 habitantes de dicho municipio, se aplicó también la observación directa por parte del equipo investigador, datos que son analizados y volcados en las conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos se resumen de la siguiente forma: el consumo actual de los productos en estudio no depende de la plena conciencia del compradores sobre los beneficios de consumirlos sino de la intuición acerca de estos a excepción de una leve minoría la población desconoce el termino propiedades funcionales en los alimentos, pero los que consumen los productos rosa de jamaica y carao, y los que aún no lo hacen están en su mayoría dispuestos a adquirir y consumir los productos que le acarreen beneficios a su salud. Al mismo tiempo se confirmó la preferencia de los consumidores por los alimentos cien por ciento naturales, y las presentaciones de estos productos que así lo demuestren como los refrescos, forma en la que son principalmente consumidos en la actualidad. Y que el característico olor del carao no es un impedimento para su consumo sino una cualidad que le identifica, al menos entre los actuales consumidores, ya que la mayor parte de la población no mostró mayor intención de consumo si a este le fuera retirada esta condición tan desagradable para algunos que aún no lo consumen. Existe un mercado insatisfecho de estos productos en el ámbito nacional donde muchas veces son buscados estos productos y encontrarlos representa una dificultad, especialmente en el caso del carao por ser un producto estacional, aunque el interés en estos productos se dirige hacia algunas presentaciones de ambos productos como los son las bebidas preparadas en diferentes envases, pero con la importante especificación que estos sean naturales totalmente. Las principales recomendaciones se plantean de la siguiente manera: Diseñar una campaña publicitaria orientada a resaltar las propiedades funcionales de estos alimentos y de los beneficios que estos ofrecen para conservar la salud. Enfatizar la característica, que estos productos son totalmente naturales sin químicos, ni aditivos. Crear presentaciones que convengan a los consumidores y que suplan sus necesidades, sin sacrificar ninguna de las propiedades funcionales de los productos. Y ofrecerlo en los lugares que más convengan a los consumidores. Finalmente se redacta una propuesta de las estrategias de comercialización que a criterio del grupo serían las más indicadas para llevar el producto a los consumidores y que los productores obtengan los beneficios económicos esperados, dicha propuesta pretende servir de guía para orientar a los futuros productores sobre la forma inicial de comercializar los productos antes mencionados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; estudio de mercado ; rosa de jamaica ; carao ; comportamiento del consumidor
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 10 Feb 2016 13:55
Last Modified: 10 Feb 2016 13:55
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9244

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