Incidencia de la planificación didáctica por competencias educativas en el aprendizaje de los/as estudiantes de sexto grado en la asignatura de estudios sociales y cívica del centro escolar Cantón San Diego, municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el período comprendido de julio 2010 a julio 2011

Mercado Bonilla, Silvia Yaneth and Mejía Rodríguez, Reyna (2011) Incidencia de la planificación didáctica por competencias educativas en el aprendizaje de los/as estudiantes de sexto grado en la asignatura de estudios sociales y cívica del centro escolar Cantón San Diego, municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el período comprendido de julio 2010 a julio 2011. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
70102913.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Se presenta una recopilación sobre: la incidencia de la planificación didáctica por competencias educativas en el aprendizaje de los/las estudiantes de sexto grado en la asignatura de estudios sociales y cívica del Centro Escolar Cantón San Diego, municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el período que comprende de julio 2010 a julio 2011, y sirva en su momento para el desempeño y desarrollo profesional de los/as estudiantes y docentes. La educación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades, que conllevan a un compromiso personal de parte del docente. El docente debe concebir esta etapa de planificación didáctica como un proceso metodológico y fundamental. La planificación didáctica por competencias debe ser el producto en que se resumen las acciones y decisiones previstas para el cumplimiento de las competencias, los indicadores de logro y los contenidos. La planificación didáctica por competencias es una tarea que requiere de mucha dedicación, por tanto el docente debe estar preparado para asumirla y retomar los aspectos descritos anteriormente. Es decir, que el docente debe poseer conocimientos científicos que le sirvan de fundamento para su labor educativa y también debe identificarse, comprometerse y asumir una escala de valores que le ayuden a formar personas. Ahora bien, el docente para enfrentar esta tarea, además de poseer lo mencionado en el párrafo anterior, debe tener conocimientos y dominar algunas técnicas de enseñanza y evaluación que le permitan planificar, conducir y evaluar las situaciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá lugar,debido a que el planeamiento es una de las actividades fundamentales que todo educador debe realizar como parte de la tarea docente. Todo docente conoce la importancia de la planificación en su tarea profesional. No obstante, en lo cotidiano, esta actividad sigue siendo para muchos un requisito burocrático, un requisito que se debe cumplir independientemente de lo que luego ocurra en la realidad. Esta concepción es producto de la fuerte influencia mecanicista en la cual muchos docentes se formaron y ejercieron su tarea y que fue dejando una impronta que pareciera difícil de modificar. La educación es un factor de desarrollo nacional. Por tanto, la metodología aplicada en la planificación educativa es fundamental para el logro de los resultados esperados, los cuales deben estar acordes con las necesidades de una nación, una comunidad un centro educativo. En este trabajo se presentan tres dimensiones de la planificación didáctica. Inicialmente, se hace referencia, en términos cronológicos, a diversos elementos, experiencias y hechos propios de la planificación didáctica en diversas épocas. Se describe la situación de la planificación didáctica por competencias en El Salvador, desde su inicio, en relación con la planificación nacional, la descripción de experiencia sobre planificación educativa realizada en el sistema educativo salvadoreño y la vinculación con la educación centroamericana. Se analiza la planificación didáctica desde la perspectiva de diversos acentos y enfoques utilizados en su análisis. También se analiza desde diversos contextos con los que se relaciona y se debe actuar permanentemente la planificación didáctica, en la búsqueda del mejoramiento del sistema educativo, mediante la satisfacción de necesidades sociales. Se hace énfasis a las diferentes teorías psicológicas, pedagógicas y psicopedagógicas que fundamentan la contextualización del aprendizaje constructivista social en los estudiantes de sexto grado de estudios sociales y Cívica. De igual manera el aporte que estas teorías brindan a la planificación didáctica por competencias educativa en la formación del proceso pedagógico de los aprendizajes, adquirido por los/as estudiantes. También en este trabajo se incluye el desempeño del docente en el aula; por el hecho que el papel que juega el docente en la educación es primordial y clave para el aprendizaje de los/as estudiantes de estudios sociales y cívica del centro Escolar Cantón San Diego. Esperando que con esta indagación abordada sirva en gran medida a las generaciones presentes y futuras para que de una u otra forma comiencen a construir sus conocimientos y sean partícipes activos dentro de la sociedad en general a fin de cambiar y transformar la realidad que se vive en país.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 16 Nov 2012 19:49
Last Modified: 16 Nov 2012 19:49
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/925

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item