Diseño de un plan estratégico de mercado para la autosostenibilidad del Centro de Agronegocios San Ignacio, Chalatenango

Castillo Martínez, Sandra Guadalupe and Dimas García, Jonathan Gamaliel and Posada Quinteros, Karla Edith (2008) Diseño de un plan estratégico de mercado para la autosostenibilidad del Centro de Agronegocios San Ignacio, Chalatenango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C352au.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

Debido a la necesidad que surgió por parte de la Asociación de Municipios Cayaguanca y el Consorcio Catholic Relief Service de contar con un marco de actuación que le permita al Centro de Agronegocios San Ignacio funcionar y brindar Servicios de Desarrollo Empresarial a los mercados actuales y potenciales a fin e contribuir al desarrollo sostenible de los municipios de San Ignacio, La Palma, San Fernando, Citalá y Dulce Nombre de María. Debido a que en la actualidad el Centro no cuenta con una Planeación Estratégica de Mercado que le permita proporcionar servicios de calidad y le brinde estrategias adecuadas para ser auto sostenible. Por tal razón el presente trabajo consiste en el Diseño de un Plan Estratégico de Mercado Para la Autosostenibilidad del Centro de Agronegocios San Ignacio, Chalatenango; por medio de este se pretende brindar a la Asociación de Municipios Cayaguanca la orientación que le permita tomar decisiones efectivas, mediante la identificación de aquellas oportunidades que contribuyan a la captación de mayores ingresos por medio de estrategias que aumenten su cartera de clientes y permitan la Autosostenibilidad del Centro. El método de investigación utilizado en el estudio fue el científico. Las técnicas utilizadas para la recopilación de información fueron la entrevista realizada a los miembros de la Junta Directiva del Centro de Agronegocios y la encuesta dirigida a los sectores agrícolas, artesanal y turismo e la zona de influencia del Centro e Agronegocios. La investigación contribuyo a la identificación de las preferencias del mercado en cuanto a los servicios y la caracterización del mismo; además se obtuvo información acerca de las áreas en las que se pueden crear nuevos servicios. Con la información recopilada se elaboró el diagnóstico del Centro de Agronegocios, por medio de este se obtuvieron las siguientes conclusiones: los sectores a los cuales se les efectuó el estudio manifiestan estar interesados en recibir los servicios y en invertir en ellos, así mismo el mercado está compuesto en su mayoría por hombres en el sector agrícola y en los sectores artesanal y turismo por mujeres; en la actualidad el Centro de Agronegocios no está posicionado en la zona de influencia debido a que no ha realizado publicidad y no cuenta con un Plan Estratégico de Mercado que le ofrezca las estrategias para ser auto sostenible, además existen instituciones que están dispuestas a realizar convenios de cooperación o subcontratar los servicios del Centro de Agronegocios. Por tal razón se ha desarrollado el diseño de un Plan Estratégico de Mercado que le ayudará al Centro al funcionamiento adecuado y alcanzar la Autosostenibilidad por medio de la prestación de servicios. Este incluye: una propuesta de la filosofía empresarial, la elaboración de la mezcla de mercado para los servicios y el Plan Estratégico de Mercado; también se desarrolló el Plan Táctico, se elaboró el presupuesto de los planes y un catálogo de los servicios que proporciona al Centro una carta de presentación a los mercados actuales y potenciales este contiene una información detallada de cada servicios, además se diseñó un brochure y el modelo de una hoja volante del centro para su publicidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Planeación estratégica ; agronegocios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Feb 2016 15:30
Last Modified: 11 Feb 2016 15:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9266

Actions (login required)

View Item View Item