Diseño de un plan de negocio como alternativa de decisión para orientar la inversión de las empresas emergentes del subsector servicios para eventos, en la ciudad de Ilobasco, departamento de Cabañas.

Coto Díaz, Iliana Elizabeth and Escobar Morales, Mercedes Yesenia and Martínez Alfaro, Xiomara Lisset (2008) Diseño de un plan de negocio como alternativa de decisión para orientar la inversión de las empresas emergentes del subsector servicios para eventos, en la ciudad de Ilobasco, departamento de Cabañas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
T658 C845di.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (939kB)

Abstract

El emprendedurismo es la capacidad de las personas de crear nuevas empresas u organizaciones económicas y sociales, posibilitando a las personas una manera distinta de desenvolverse en la sociedad que ayuda a potenciar la innovación y la mejora continua, en la actualidad son muchas las personas que toman la decisión de poner un negocio, sin embargo no cuentan con una orientación que les indique la forma más adecuada de invertir en dicho negocio, debido a esto muchas empresas cierran, es por ello que existe un interés creciente sobre la necesidad de promover el emprendedurismo en la educación, y en especial en los jóvenes. Por lo que ésta investigación se realiza con la finalidad de proponer a los inversionistas y en particular a inversionistas del subsector servicios para eventos un “Diseño de plan de negocio como alternativa de decisión para orientar la inversión de empresas emergentes del subsector servicios para eventos en la ciudad de Ilobasco departamento de Cabañas”. Que permita al inversionista contar con una guía de inversión, evitando posibles problemas antes de que ocurran y prever necesidades de recursos evaluando permanentemente la marcha del negocio. El plan de negocio propuesto ofrecerá al emprendedor una herramienta que contiene procesos específicos como: análisis de la demanda, requerimiento de recursos humanos y técnicos, ubicación óptima de la planta, análisis financiero, y otros aspectos necesarios para su desarrollo. Para lo cual se recopiló información sobre aspectos generales de la Ciudad de Ilobasco y sobre el contenido e importancia de un plan de negocio; a fin de elaborar el marco teórico; para realizar un diagnóstico de la situación actual de la demanda de productos y servicios para eventos sociales y la existencia de competencia, se realizó una investigación de campo tomando una muestra de 147 usuarios y una entrevista al propietario de la única empresa que presta estos servicios en dicha ciudad, de donde se obtuvieron los hallazgos siguientes: la mayoría de empresas ubicadas en la ciudad de Ilobasco no cuentan con un plan de negocios previo que oriente la inversión de la empresa, lo cual representa una ventaja al posible inversionista, ya que la competencia no cubre las necesidades y preferencias del usuario, puesto que no cuenta con instrumentos que le indique lo que el cliente busca, sin embargo es importante denotar que existe una demanda considerable en adquirir productos y servicios para eventos sociales en dicha ciudad ya que un 78% de los habitantes realiza eventos sociales con una frecuencia del 42% cada año, entre los eventos en que se utilizan artículos decorativos frecuentemente son bodas y cumpleaños, los usuarios mencionaron que no existe un lugar específico en donde puedan adquirir dichos productos lo cual los obliga a salir de la ciudad para obtenerlos, entre las características de los productos que motivan al usuario a comprarlos están: precio, calidad y presentación; entre los productos y servicios que los usuarios están interesados en obtener están: detalles para regalar, artículos decorativos, alquiler de sillas y mesas y alquiler de local, además el 97% de los usuarios considera de mucha importancia que en la ciudad de Ilobasco exista una empresa que preste servicios completos para realizar eventos, ya que en la actualidad no cuentan con ninguna que les brinde todos estos servicios. Por lo anterior se exponen las siguientes recomendaciones: que el inversionista cuente con un plan de negocio previo a la inversión que le indique los recursos necesarios para la puesta en marcha el negocio, Entre los productos y servicios que la empresa ofrezca es importante tomar en cuenta los productos y servicios tales como: detalles para regalar, artículos decorativos, alquiler de sillas y mesas y alquiler de local, ya que tienen una demanda considerable por el usuario, el futuro inversionista debe ofrecer artículos para todo tipo de evento social, sin embargo, conviene centrarse especialmente en celebración de cumpleaños y bodas, ya que son los más demandados por los habitantes de la ciudad de Ilobasco, prestar un servicio completo para realizar eventos puesto que hay un interés en que exista una empresa que ofrezca todos estos servicios, y estar a la vanguardia de la competencia e innovar sus productos y servicios para ofrecer al cliente lo que busca, manteniendo la competitividad. Finalmente se elabora el plan de negocio como alternativa de decisión para orientar la inversión de empresas emergentes, apoyándose en lo datos de la investigación, en el cual se presenta la misión, la visión, objetivos y estrategias, así mismo la distribución en planta, los requerimientos de material y equipo y un estudio financiero detallado que indique la inversión más adecuada del proyecto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de negocio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 Feb 2016 15:59
Last Modified: 15 Feb 2016 15:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9307

Actions (login required)

View Item View Item