Diseño de un programa de calidad en atención a los usuarios para las unidades de salud del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo.

Cruz, Teodora Guadalupe and Cardoza Mancía, Evelin Raquel and Orellana Alfaro, Karen Nairovi (2007) Diseño de un programa de calidad en atención a los usuarios para las unidades de salud del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Las unidades de salud deben incorporar Programas de Calidad que permitan fortalecer la atención de los servicios de salud reuniendo los requisitos que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios. La investigación tiene como fin el “Diseño un Programa de Calidad en Atención a los Usuarios para las Unidades de Salud del Municipio de San Salvador”. Tomando como Caso Ilustrativo la Unidad de Salud de Monserrat, con dicha investigación se busca que estas instituciones mejoren la calidad en la atención brindada a los usuarios. Para la realización del estudio se recopiló la información teórica sobre aspectos Generales del Sector Salud, Aspectos Teóricos sobre Calidad, Servicio y Atención al Cliente. Luego se realizó la investigación de campo donde se elaboraron tres instrumentos para recolectar la información los cuales estaban dirigidos a los directores, personal y usuarios de las unidades de salud en estudio. Para obtener información se determinó una muestra representativa de 157 usuarios con el fin de conocer la percepción de éstos en relación a la atención que reciben; así como también se seleccionó una muestra de 97 empleados, lo cual generó la información necesaria para la realización del Diagnóstico de la Situación Actual en estas instituciones. Además se identificó que dentro de estas instituciones existen áreas que presentan ciertas deficiencias en relación a la calidad en la atención que brindan a los usuarios. De acuerdo a los datos obtenidos se determinó que las unidades de salud necesitan implementar un Programa de Calidad que contribuya a ofrecer una atención con calidad y eficiencia el cual servirá de guía para la realización de las diferentes actividades. Finalmente esta situación permitió diseñar un Programa de Calidad en Atención para la Unidad de Salud de Monserrat (Caso Ilustrativo) en donde se proponen 6 etapas que servirán de guía en el proceso de mejora de la calidad lo cual contribuirá a lograr una mayor satisfacción de los usuarios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: atención al cliente ; unidad de salud ; programa de calidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 16 Feb 2016 15:28
Last Modified: 16 Feb 2016 15:28
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9316

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