Diversidad y composición de las comunidades de Mariposas Nymphalidae (Lepidoptera: rhopalocera) en el área natural protegida La Joya, del departamento de San Vicente, El Salvador, Centroamérica

Gámez Alas, Juan Andrés (2010) Diversidad y composición de las comunidades de Mariposas Nymphalidae (Lepidoptera: rhopalocera) en el área natural protegida La Joya, del departamento de San Vicente, El Salvador, Centroamérica. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

This is the latest version of this item.

[img]
Preview
PDF
13100848.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (904kB) | Preview

Abstract

El estudio se desarrollo en el Área Natural Protegida La Joya ubicada en el cantón La Joya, jurisdicción de San Vicente, El Salvador. Es una reserva nacional con una extensión de 1,021 m2 y desde 19 hasta 100 m s n m. Los muestreos se realizaron de mayo a octubre de 2008. Se utilizo la búsqueda dirigida con red de mano y dos transectos de 250 metros de longitud cada uno, ubicando 12 trampas Van Someren Rydon en el bosque ripario y 12 el bosque caducifolio. El análisis de la diversidad de las comunidades de mariposas Nymphalidae fue realizado con el software SPADE (Chao, 2005), utilizándose índices especialmente diseñados para el estudio de comunidades biológicas. Se determino la diversidad alfa y diversidad beta (Chao, 1984; Chao y Lee, 1992; Chao et al. 2000). Las comparaciones entre las comunidades (diversidad y composición) de mariposas se realizaron mediante pruebas no paramétricas de Mann – Whitney y Kruskal - Wallis, utilizando el programa estadístico SPSS 12. También se uso el programa Stimates versión 8.0 y el Programa COMM, Analyses of Species-Station-Tables. Se reportan 70 especies de mariposas fruteras de la Familia Nymphalidae (Lepidoptera: Rhopalocera) que corresponden a un total de 1177 individuos, las cuales según el índice de Shannon, no presentan diferencias significativas en diversidad de especies entre el bosque ripario y bosque caducifolio. El número de captura de individuos fue mayor en el transecto ubicado en el bosque caducifolio (802 individuos) en comparación con el transecto instalado en el bosque ripario (375 mariposas). Según el índice de similitud de Jaccard, las capturas realizadas en los dos transectos ubicados en ambos bosques (ripario y caducifolio) presentan igual similitud con una riqueza de 62 especies e igual número de especies de mariposas exclusivas para cada bosque que fue de ocho especies, respectivamente. En cuanto a la curva de acumulación de especies, se estima que las 70 especies registradas, representa el 37.23% de la riqueza de especies de mariposas fruteras de la Familia Nymphalidae presentes en el área natural protegida La Joya. Se registra por primera vez en El Salvador la mariposa Evenus ganymedes (Lycaenidae), la cual esta reportada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el Acuerdo No. 36, dentro de la Listado oficial de especies de vida silvestre amenazadas.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Mariposas ; Lepidoptera ;San Vicente
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 14 Feb 2012 11:42
Last Modified: 22 Aug 2012 10:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/939

Available Versions of this Item

Actions (login required)

View Item View Item