Valoración económica de los recursos naturales del macizo montañoso La Montañona y disponibilidad de pago por servicio ambiental hídrico, por la población de La Mancomunidad la Montañona, en el departamento de Chalatenango

León Rivas, Emilio Antonio (2010) Valoración económica de los recursos naturales del macizo montañoso La Montañona y disponibilidad de pago por servicio ambiental hídrico, por la población de La Mancomunidad la Montañona, en el departamento de Chalatenango. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100849.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En el bosque de La Montañona que en su mayoría es de propiedad privada, se infiltra el agua a un manto acuífero fracturado del cual se generan 75 manantiales que alimentan los sistemas de agua para consumo humano de la totalidad de comunidades y cascos urbanos de los 7 municipios de La Asociación de municipalidades La Montañona con una población de 49,718 habitantes. De este bosque nacen los ríos Tamulasco, Motochico, Guastenas y Pacayas que se utilizan para riego agropecuario y son tributarios del río Lempa. Desde el 2005 las municipalidades en coordinación con los propietarios del bosque han realizado esfuerzos en tiempo, estudios y recursos en la elaboración de un plan de manejo integral del área natural y en el desarrollo de actividades de conservación y vigilancia. Sin embargo dichas inversiones no incluyen la ejecución a mediano plazo del plan de manejo, motivo por el cual las municipalidades quieren impulsar un sistema de compensación y pago por servicios ambientales. En este estudio se aplica la valoración contingente para caracterizar socioeconómicamente a los usuarios del servicio ambiental hídrico y determinar su disponibilidad a pagar por el mismo. Los resultados sugieren que dichos usuarios valoran de mucha importancia la conservación del bosque y tienen disponibilidad a pagar por el servicio ambiental hídrico.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Valoración contingente ; Bosque la Montañona ; Conservación ; Servicio ambiental hídrico.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Maestría en Gestión Integral del Agua
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 31 Jan 2012 12:03
Last Modified: 31 Jan 2012 12:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/948

Actions (login required)

View Item View Item