Propuesta de las competencias que debe poseer el profesional en contaduría pública que le permita ejercer el cargo de oficial de cumplimiento de acuerdo a la ley contra el lavado de dinero y de activos.

Hernández Torres, Guiselle Marie and Lara Delgado, Elsa Rafaela and Ramos de la Cruz, Ernaldo de Jesús (2016) Propuesta de las competencias que debe poseer el profesional en contaduría pública que le permita ejercer el cargo de oficial de cumplimiento de acuerdo a la ley contra el lavado de dinero y de activos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
A18 TRABAJO FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

El crimen organizado a lo largo de los años ha venido evolucionando y crea nuevas formas para ocultar el dinero y los activos que han obtenido de manera ilícita; una forma en la cual buscan hacer esto es a través del lavado de dinero que es practicado por personas que obtienen beneficios económicos de actividades delictivas. Debido al afán fundamentalmente lucrativo que inspira a las organizaciones criminales y oportunidades que para ello ofrece el mercado global, tales grupos tienden a actuar tanto a nivel internacional como nacional, tratando de rentabilizar al máximo sus actividades. Como consecuencia de compromisos adquiridos a nivel internacional y por presiones de diversos sectores de la sociedad, el tema de lavado de dinero adquirió relevancia en la agenda nacional, en este contexto surge la necesidad que las instituciones más susceptibles a este delito elaboren políticas, procedimientos, controles internos y nombren a través de Junta Directiva a un funcionario encargado de promover la adopción de los procedimientos específicos de prevención, de conformidad con las exigencias legales, dicha funcionario normalmente recibe el nombre de "Oficial de Cumplimiento", en términos generales es el ejecutivo responsable de institucionalizar la cultura de cumplimiento y prevención del lavado de dinero en la entidad para la cual labora. Como resultado, surge la necesidad de buscar un profesional competente que ejerza este cargo, según los requisitos establecidos en la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. Un profesional considerado idóneo que cumple con las competencias, conocimientos y requisitos necesarios es el profesional en contaduría pública. Actualmente, este profesional solo se limitan a desempeñarse como contador, auditor interno, auditor externo, auditor forense, auditor de sistemas, consultor y como propuesta puede optar a ejercer el cargo de oficial de cumplimiento, debido a que este se desarrolla en aspectos administrativos, legales, tributarios, además tiene la capacidad de realizar trabajos de financieros, auditoría fiscal, forense, externa, interna; no obstante, este cargo exige al profesional un alto grado de conocimientos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y sobre la necesidad de certificarse en dicha área. A partir de esto es necesario diseñar una propuesta de las competencias que debe poseer este profesional, que le permita ejercer el cargo de oficial de cumplimiento de acuerdo a la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. Para obtener información acerca de los conocimientos que tiene el profesional de contaduría pública con relación al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y del cargo del oficial de cumplimiento, la investigación se desarrolló bajo el tipo de estudio hipotético deductivo el cual permite la formulación de hipótesis, que son confrontadas con los hechos reales, además resultó imprescindible realizar una investigación de campo en la cual se utilizó el cuestionario, este instrumento de investigación fue dirigido a profesionales de contaduría pública, el cual contribuyó a identificar si conocían o no esta área. El diagnostico obtenido, la mayoría de profesionales en contaduría pública tienen conocimiento sobre normativa aplicable en materia de prevención de lavado de dinero, esto les permite identificar al profesional encargado de prevenir dicho delito denominado oficial de cumplimiento e identifican que las funciones que este realiza dentro de las instituciones para mejorar los controles y prevenir dicho problema están relacionadas a las competencias que él realiza, donde el profesional idóneo para ejercer este cargo debido a que posee por los conocimientos, habilidades, actitudes, control y seguimiento de medidas que permitan la disminución de los riesgos de lavado de dinero y activos. Entre las debilidades encontradas cabe mencionar que a nivel nacional no existen organismos que promuevan una certificación en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que es necesaria para ejercer este cargo, es por ello que se recomienda que organismos nacionales relacionados con la profesión de contaduría pública promuevan seminarios en materia de prevención de lavado de dinero para comprender más el tema y estar actualizados, además proponer que dentro de las universidades se realice un posgrado o una pre especialización en materia de prevención de lavado de dinero, donde se le dé una formación previa en la que tenga que cursar módulos donde se desarrolle la temática necesaria para optar a obtener la certificación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: lavado de dinero ; contaduría Pública ; perfíl profesional ; lavado de activos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 04 Apr 2016 10:39
Last Modified: 04 Apr 2016 10:39
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9491

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year