Plan de comunicaciones integradas de marketing para posicionar el turismo salvadoreño de playa en el país de Canadá.

Aguilar Morales, Kathiel Mayren and Méndez Martínez, Jenniffer Vanessa and Oliva Nuñez, Ivonne Estefany (2016) Plan de comunicaciones integradas de marketing para posicionar el turismo salvadoreño de playa en el país de Canadá. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El turismo, es una actividad fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y ecológico de El Salvador, ya que es un segmento económico de mucho potencial en la generación de riqueza y que acompañado de elementos de tipo social y cultural, es una alternativa para el desarrollo integral de diferentes sectores. El Salvador cuenta con recursos turísticos que tienen gran aceptación en el mercado nacional, como internacional. Un plan de comunicaciones integradas de marketing tiene como objetivo posicionar el turismo salvadoreño de playa en el país de Canadá. En dicho plan se desarrollan estrategias comunicacionales que permiten llegar al segmento de mercado específico a través de la implementación de acciones concretas diseñadas para un mejor posicionamiento. En el capítulo I se presenta el marco teórico el cual es nuestro punto de partida o enfoque que nos permite abordar toda la temática, facilitando y ayudando en la comprensión de la teoría referente al tema de investigación, con él se amplían los conocimientos relacionados en la materia de turismo y de Comunicaciones, específicamente al elaborar un plan de CIM, destacando aspectos como los 9 elementos del plan de CIM ( promoción, publicidad, marketing interactivo, marketing directo, ferias y exposiciones, buzzmarketing, promoción de ventas, y relaciones públicas) así como las fases que compone la guía para el plan de CIM : análisis situacional, aspectos introductorios, determinación del publico meta y objetivo del plan, diseño de las comunicaciones, integración de medios, estrategia de medios y por último la evaluación y control del plan de CIM. En el capítulo II se hace un análisis de los datos recopilados durante la investigación de campo, presentando los aspectos más relevantes necesarios para la elaboración de la propuesta de Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing para posicionar la oferta turística de El Salvador en Canadá, entre estos se encuentran: hábitos de viaje de los potenciales turistas , hábitos de medios, motivaciones de viaje, atracciones turísticas preferidas, conocimiento sobre la oferta turística, entre otros. En el capítulo III se elabora una propuesta que se ha diseñado basándose en la investigación de campo que se realizó en el capítulo II, determinando en primer lugar la necesidad de dar a conocer El Salvador como un destino turístico a visitar y en segundo lugar persuadir y captar el interés de los turistas canadiense que visiten El Salvador. Dentro de este último capítulo se establecen las diferentes estrategias comunicacionales que permitirán dirigirse al mercado meta de una manera más directa a través de la implementación de acciones concretas, dentro de las estrategias implementadas en el plan de CIM tenemos: Medios de Comunicación: acá se busca persuadir a la audiencia meta, a través de mensajes claros y concisos sobre la oferta turística de playa con la que cuenta el país, para posicionarlo como uno de los mejores destinos turísticos a visitar. Publicidad Exterior (publicidad alternativa): con ello reforzamos el mensaje transmitido porque la mayor parte de la publicidad exterior ofrece una cobertura de mercado durante las 24 horas y tiene ventaja que puede dirigirse a segmentos difíciles. Revistas y Suplementos: la utilización de este medio es debido al potencial que tiene a la hora de que turistas canadienses puedan conocer los atractivos que El Salvador ofrece. Relaciones Comerciales: por medio de ello buscamos fortalecer el vínculo de relaciones comerciales con Canadá y crear lazos a largo plazo que permitan posicionar el turismo de El Salvador en Canadá. Ferias: este es el instrumento más eficaz para la promoción en los mercados extranjeros, dentro de un mismo evento y en un espacio geográfico delimitado, permitiendo contactar un considerable número de personas que forman parte del target. Para finalizar se realiza la evaluación y control del plan de CIM, determinado por la garantía de medición, cronograma de actividades y presupuesto establecido por cada una de las estrategias; así como los respectivos anexos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing ; comunicación ; posicionamiento ; turismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 04 Apr 2016 13:47
Last Modified: 04 Apr 2016 13:47
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9501

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