plan de exportación de nuez de marañon hacia Canadá.

González Ramírez, Fátima Dolores and Rodríguez Erazo, Zaida Liliana and Tutila Argueta, Heilyn Cecibel (2016) plan de exportación de nuez de marañon hacia Canadá. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS-PLAN-DE-EXPORTACIÓN-DE-NUEZ-DE-MARAÑÓN-HACIA-CANADÁ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB)

Abstract

En la dinámica de negocios actual las exportaciones es un término que influye no solo en las empresas grandes sino también en las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) de El Salvador. La exportación es la forma más común de ofrecer productos en mercados internacionales, por lo tanto se hace necesaria una herramienta que describa de forma estructurada, clara y objetiva los procesos que implica esta actividad, consientes a continuación se realiza la propuesta de un Plan de Exportación hacia Canadá para facilitar el proceso de comercialización de nueces de marañón de El Salvador. La producción y demanda de productos orgánicos ha presentado un gran crecimiento a nivel mundial, a nivel de país la producción es escasa pero presenta mucho potencial de desarrollo. En El Salvador hay dos empresas que procesan la nuez de marañón, pero solo una de ellas se encarga de la producción, elaboración y comercialización, siendo esta la que asocia a las personas dentro de las comunidades y trabaja junto a los productores del sector marañonero, el plan de exportación se dirige para esta y otras empresas que a futuro quieran formar parte de exportar la nuez de marañón o productos derivados de este. El Plan de Exportación, tiene como objetivo comercializar en el mercado canadiense, un consumidor muy potencial, segundo consumidor de alimentos orgánicos después de Estados Unidos. Para poder aspirar a penetrar este mercado, se debe tener un producto de calidad, saludable e innovador, además de contar con capacidad productiva, financiera, visión internacional de los socios y líderes de las empresas, además de conocimientos básicos de exportación. Para determinar la situación del sector marañonero salvadoreño se recolecto información a través de encuestas a consumidores e intermediarios, entrevistas a gerentes de las empresas exportadoras de productos orgánicos certificados y con personal de instituciones de apoyo al subsector agrario. Además de un producto adecuado, se debe de realizar la planificación correcta, especialmente en mercados tan exigentes como lo es Canadá, por lo tanto se debe de identificar las barreras de acceso al mercado, tanto arancelarias como no arancelarias, gusto y preferencias del consumidor, además de establecer canales de distribución, fijación de precios y comunicación adecuadas para hacer de la exportación un negocios rentable y contribuir a la economía del país.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de exportación ; nuez de marañon
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 04 Apr 2016 15:32
Last Modified: 04 Apr 2016 15:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9511

Actions (login required)

View Item View Item