Branding como estrategia de posicionamiento de mercado de la mediana empresa panificadora del área metropolítana de San Salvador (caso ilustrativo).

Rodríguez Valle, Walter Edgardo and Romero Orellana, Irvin Ernesto and Torres, José Rodrigo (2016) Branding como estrategia de posicionamiento de mercado de la mediana empresa panificadora del área metropolítana de San Salvador (caso ilustrativo). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El proyecto consiste en realizar una propuesta de branding que sea aplicada a la mediana empresa panificadora del área metropolitana de San Salvador, con ello se pretende ayudar a este grupo de empresas a crecer en el área geográfica que se encuentran y principalmente a ser competitivas frente a las otras empresas de la industria. La estrategia está compuesta en tres fases la primera de ellas está basada en orientar al empresario con los elementos teóricos y técnicos mercadológicos necesarios para la aplicación de la estrategia en sus empresas, este apartado se desarrolla en el capítulo I, en el cual se detallan conceptos relevantes relacionados a branding y marketing citando autores con bastas experiencia en el área que servirán como punto de referencia para la creación e implementación de este plan. Adicionalmente se presenta una serie de elementos legales y una breve de descripción de la industria en donde se abordan temas relacionados a entidades que regulan las instituciones, clasificación de la misma y el desarrollo de sus actividades del negocio a nivel de organización. La segunda fase de la estrategia está compuesta con la investigación de campo, en donde se establecen las bases para su creación, este apartado está dividido en dos partes, la primera de ellas es un diagnostico que va de lo general a lo especifico, inicialmente se analiza la situación actual de la mediana empresa panificadora a través de las cinco fuerzas de Michael Porter en donde se desarrolla cada una de ellas obteniendo así información de primera mano para lograr identificar la situación actual de la misma. La segunda parte es el diagnostico de nuestro caso Ilustrativo PASTELERIA HOLANDESA este se realizó a través del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), esta herramienta sirve para identificar las áreas de oportunidad de la empresas y tener una visión más amplia de los planes de acción a tomar a partir de los resultados del diagnóstico. Posteriormente se presentan los resultados de la investigación de campo en donde se obtienen información por parte del mercado objetivo la cual servirá para desarrollar una estrategia acorde a las necesidades del consumidor y de esa manera se pretende tener el éxito en la ejecución del plan. La última fase del trabajo consiste en la propuesta de la estrategia esta se estructura de la siguiente manera: 1. Diagnóstico de Marca: Análisis de la situación actual de la empresa en relación al branding. 2. Visión de la Marca: Definición del posicionamiento deseado. 3. Desarrollo del sistema de identidad corporativa: Se definirá la identidad visual, verbale identidad corporativa. 4. Desarrollo de propuesta de valor: Se definirá el significado, Respuesta y Relación dada uno de estos términos amplían en el cuerpo del trabajo. 5. Desarrollo de Branding interno (Cultura corporativa): se propone formación continua a los empleados enfocado al servicio al cliente, la estandarización de procesos relacionados al uso de la marca y fomentar la cultura de marca en la institución. 6. Desarrollo de estrategia de posicionamiento: consiste en la creación de un plan de comunicación, determinación de los medios de comunicación y la ejecución de la estrategia. 7. Aplicación de método de control: consiste en la creación de indicadores y la ejecución de los métodos de control. El proyecto concluye con una propuesta de ejecución de la estrategia determinando aspectos de tiempo, unidades administrativas involucradas y las acciones que se llevaran a cabo en cada una de las etapas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: industria panificadora ; mediana empresa ; branding
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 05 Apr 2016 08:19
Last Modified: 05 Apr 2016 08:19
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9514

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