Efecto de la caponización en pollos de engorde (Linea Hubbard) y de postura (Linea Hyline Brown) en el peso y las características organolépticas de la canal

Carranza Claro, Karen Mariluz and Diaz Orellana, Maribel (2009) Efecto de la caponización en pollos de engorde (Linea Hubbard) y de postura (Linea Hyline Brown) en el peso y las características organolépticas de la canal. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100691.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (423kB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, ubicada en el CantónTecualuya, jurisdicción de San Luis Talpa, Departamento de La Paz.El propósito del presente trabajo fue evaluar el efecto de la caponización en aves deengorde (Línea Hubbard) y de postura (Línea Hy Line Brown) para observar loscambios anatómicos y mejorar la producción, obteniendo carne con mejorescaracterísticas organolépticas.El ensayo tuvo una duración de 11 semanas (77 días) comprendidos desde el 1 de Abril al 1 de Julio de 2008; las primeras 3 semanas (21 días) corresponden a la fase de iniciación engorde y las 8 semanas restantes (56 días) a la finalización engorde; se utilizaron 40 pollos machos de un día de nacidos y sexados, siendo 20 de la línea Hubbard (de engorde) y 20 de la línea Hy line brown (de postura), los cuales recibieron igual alimentación, espacio y manejo. Se utilizó un diseño estadístico bloques completamente al azar de ocho tratamientos con cinco aves cada uno; dos de ellos fueron sacrificados a la 6 a semana y el resto a la 11 a semana. Las variables evaluadas fueron ganancia de peso, los cambios físicos y las características organolépticas.Los cambios físicos se observaron un mes después de la caponización y estos son: atrofia y palidez de la cresta, barbilla y orejilla en ambas líneas. El tratamiento de aves de engorde caponizados que obtuvieron mejor ganancia de peso son T3 4.09 kg (9 lbs), sabiendo que el promedio de la conversión alimenticia al final del ensayo es de 2.84 esto demuestra un buen rendimiento productivo. En las aves de postura caponizados la ganancia de peso en general fueron homogéneos; presentando mejores resultados T8 4.61 kg (3.55 lbs), la conversión alimenticia fue de 4.76 por no ser aves destinadas para la producción de carne. En ambas líneas y tratamientos en la degustación obtuvieron mejores resultados en sabor, olor, y textura; presentando en la degustación mejor aceptación de la carne.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Pollos de engorde ; Aves pesadas ; Aves ligeras y livianas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 16 Feb 2012 10:34
Last Modified: 16 Feb 2012 10:34
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/952

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year