Determinación en campo, de niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, en el desarrollo del portainjerto e injerto en plantas de marañón (Anacardium occidentale l.)

Chirino Díaz, Carlos Jóse (2009) Determinación en campo, de niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, en el desarrollo del portainjerto e injerto en plantas de marañón (Anacardium occidentale l.). Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100620.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En El Salvador el cultivo de marañón (Anacardium occidentale L.), no se ha desarrollado en forma adecuada, ya que factores importantes como la selección de germoplasma con características genéticas superiores, propagación por injertos, fertilización, podas, proceso agroindustrial, no se han puesto en práctica para el cultivo; a pesar de lo anterior el cultivo de marañón forma parte importante de la fruticultura de nuestro país. En fertilización para el primer año de establecido el cultivo de marañón, se siguen recomendaciones de investigaciones realizadas por instituciones extranjeras como EMBRAPA. Mientras tanto, productores fruticultores en general, tecnificados o semi tecnificados para suministrar las exigencias de las plantaciones frutícolas toman como base los resultados de análisis de suelo y foliares, que muestran las condiciones nutricionales en determinado momento del suelo y la planta respectivamente, contrario a los productores que no cuentan con tecnologías adecuadas. La presente investigación se ejecutó entre los meses de noviembre de 2007 y mayo 2008, en una parcela ubicada en el Cantón Tierra Blanca, jurisdicción de Chirilagua, departamento de San Miguel, la parcela pertenece a la cooperativa ACOPASMA de R.L; los objetivos de la investigación fueron principalmente determinar dosificaciones óptimas a diferentes niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, en el desarrollo del portainjerto e injerto en fase de campo en las plantas de marañón. Se realizaron evaluaciones de variables de crecimiento y fisiológicas para el primer año de establecidos y se determinó la influencia de las dosificaciones en estudio en el desarrollo del portainjerto, el éxito del prendimiento del injerto y el desarrollo de éste. El diseño estadístico utilizado fue bloques al azar, no encontrándose diferencias significativas entre los tratamientos, asimismo y tomando en cuenta que la investigación se ejecutó en época seca, se concluyó que los tratamientos aunque no ejercieron efectos categóricos se pudo observar cierta influencia positiva en el desarrollo de las plantas (portainjertos e injertos) establecidas en campo.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Marañón ; Nitrógeno ; Fósforo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 07 Feb 2012 15:06
Last Modified: 07 Feb 2012 15:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/963

Actions (login required)

View Item View Item