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Propuesta de procedimiento operativo estándar para manejo y seguimiento de las sospechas de ram y prm en la farmacia del hospital nacional santa teresa
(2023-12) Rodríguez Rodríguez, Ricardo Antonio; Vásquez Vásquez, Carlos José; Vásquez Rodríguez, Evelyn Patricia; rr16118@ues.edu.sv; vm15036@ues.edu.sv
La farmacovigilancia, una disciplina crucial en el ámbito de la atención médica, se enfoca en la detección, evaluación, comprensión y prevención de las Reacciones Adversas a Medicamentos y Problemas Relacionados a Medicamentos. Se diseñó un Procedimiento Operativo Estándar específicamente para el Hospital Nacional Santa Teresa con el fin de notificar y gestionar eficazmente reacciones adversas a medicamentos y problemas relacionados a medicamentos. El proceso comienza con la identificación o sospecha de una reacción adversa a un medicamento o problema relacionado con estos en cualquier fase del uso de medicamentos en el hospital. Se requiere una notificación digital en el expediente clínico y en el Sistema Corto de Notificación del hospital, completando información vital como el nombre del paciente, el medicamento implicado, la reacción adversa y los detalles del notificador. Estas notificaciones son enviadas al Referente de Farmacovigilancia. Posteriormente son presentadas al Comité Local de Farmacoterapia, donde se realiza un análisis exhaustivo. Una vez completada esta fase, el Referente de Farmacovigilancia resguarda la información y procede a enviar las notificaciones al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través de diferentes medios permitidos. El Centro Nacional de Farmacovigilancia confirma la recepción de estas notificaciones y emite un número de reporte y contraseña, asegurando un seguimiento adecuado. Además, se establece un programa de difusión del Procedimiento Operativo Estándar para garantizar que todo el personal del hospital esté al tanto de los procesos y responsabilidades.El trabajo de graduación, se desarrolló en el periodo de marzo a diciembre del año 2023 destaca la importancia de la farmacovigilancia, y este procedimiento operativo estándar, fundamentales para garantizar la seguridad y calidad de la atención médica en el Hospital Nacional Santa Teresa. Se recomienda la implementación de este procedimiento operativo estándar ya que con estos procesos se contribuye significativamente a una atención médica y farmacéutica más segura y de mayor calidad para los pacientes, cumpliendo así con los estándares más exigentes en el campo de la salud.
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Desarrollo de un plan de mejora para la entrega de resultados de análisis y manejo de bodega de muestras de retención en el laboratorio de alimentos y toxicología
(2024-02) Molina Orellana, Allyson Michelle; García de Ventura, Ariana Lissette; Guerra Avilés, Moisés Atonalt; mo18028@ues.edu.sv
En este trabajo se desarrolló un plan de mejora para la entrega de resultados de análisis y manejo de bodega de muestras de retención en el Laboratorio de Alimentos y Toxicología. Con el propósito de continuar con la mejora que cita la Norma Técnica Salvadoreña ISO/IEC 17025:2017, "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración"; para desarrollar el plan se prosiguió con la metodología donde se llevó a cabo el estudio del origen que incitaba el problema, luego se realizó la propuesta y planificación del plan, la implementación y seguimiento y la evaluación del plan. Siguiendo estos pasos se construyó un diagrama de Ishikawa, del que se logró identificar los cuellos de botella de las diferentes causas que comprendían estar dentro del proceso de almacenamiento de muestras, verificación y autorización de informes de resultados, se continuó con el siguiente paso donde, se trazaron los objetivos propuesto en el trabajo; los cuales son la actualización de un procedimiento operativo estándar para el manejo de bodega de retención de alimentos, la creación de un sistema de alertas de muestras vencidas instalado en la Base de datos de Registro Sanitario del laboratorio, la elaboración de tablas de verificación de resultados analíticos y la fomentación de formularios que permitan dar trazabilidad en el proceso de autorización de resultados. Con la realización de este plan se obtuvo como resultados un mejor manejo de la bodega de retención de muestras, mejor manejo en el retiro de muestras caducadas, mayor eficiencia en la revisión de resultados de análisis y permitió al laboratorio mantener la trazabilidad del proceso de las muestras.
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Propuesta. Procedimiento estándar de operación: funciones, actividades y responsabilidades del referente de farmacovigilancia en una farmacia hospitalaria
(Universidad de El Salvador, 2023-12) Rosales Ruballo, Aleyda Jeannette; Sánchez Guzmán, Jennipher Noemy; Cruz Salmerón, Alvin Tedis; rr13048@ues.edu.sv; sg17056
Consiste en un procedimiento estándar de operación de las funciones, actividades y responsabilidades del referente en farmacovigilancia en una farmacia hospitalaria, donde el uso de algunos medicamentos generan especial preocupación entre los pacientes, médicos, dispensadores y las autoridades reguladoras, pues las reacciones adversas, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización y los problemas relacionados a los medicamentos, son una causa importante no solo de consulta médica sino también de ingreso hospitalario y en ocasiones la muerte del paciente, es por ello que la farmacovigilancia se encarga de las actividades relativas a la detección, evaluación, compresión y prevención de los efectos adversos a los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos. Por lo que el objetivo del presente trabajo de pregrado fue el desarrollo del procedimiento estándar de operación de las funciones, actividades y responsabilidades realizadas por el referente de farmacovigilancia en una farmacia hospitalaria pública, cabe destacar que dicho procedimiento se realizó en una farmacia hospitalaria pública debido a que la mayoría de los pacientes hospitalizados se encuentran habitualmente poli medicados haciéndolos vulnerables a la aparición de reacciones adversas de los medicamentos, por lo que es importante registrar y notificar todas las reacciones adversas a los medicamentos de los pacientes y notificar al centro nacional de farmacovigilancia. En la elaboración de este procedimiento se tomó como referencia la guía de evaluación de buenas prácticas de farmacovigilancia de la dirección nacional de medicamentos, que en su apartado IV establece los procedimientos operativos necesarios para cumplir con las buenas prácticas de farmacovigilancia. También se realizó una revisión documental de la norma técnica de farmacovigilancia, y el reglamento técnico salvadoreño de medicamentos los cuales recomiendan a las farmacias hospitalarias la implementación de estos procedimientos, de esta manera, se cumplirá los requisitos del ente regulador según la normativa vigente, así poder realizar y operativizar la farmacovigilancia de una forma más fácil y sencilla
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Propuesta de procedimiento operativo estándar para manejo y seguimiento de las sospechas de reacciones adversas y problemas relacionados a medicamentos en una farmacia de tercera categoría
(2023-12) Cándido de Lara, Angélica Gabriela; Martínez Sorto, Virginia de la Paz; Mixco López, Francisco Remberto; Miranda de Quintanilla, Roxana María; cl11015@ues.edu.sv; ms16075@ues.edu.sv
Las reacciones adversas a medicamentos y los problemas relacionados a estos son cada vez más frecuentes tras su utilización, estos eventos se dan después de que el medicamento ha pasado por todas las fases de estudio y es puesto en el mercado, ya que en los ensayos y estudios realizados antes de su comercialización se estudia solamente en cierto grupo de la población, y posterior a esto, el medicamento ya es consumido por personas con diferentes comorbilidades o padecimientos, siendo estos, factores de riesgo para que se desarrollen reacciones adversas y otro tipo de problemas relacionados a medicamentos, los cuales pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida del paciente. Es por ello, que este trabajo tuvo como finalidad elaborar una propuesta de un procedimiento operativo estándar para el tratamiento y manejo de reacciones adversas y problemas relacionados a medicamentos en una farmacia de tercera categoría, con la finalidad de minimizar la incidencia de estos eventos en los pacientes, así como prevenirlos. Este trabajo se realizó mediante la consulta de normas, reglamentos y documentos relacionados a la Farmacovigilancia, dando como resultado la propuesta del procedimiento operativo estándar. Este trabajo se realizó en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, en un periodo comprendido de seis meses. La elaboración de la propuesta del procedimiento operativo estándar tiene como finalidad, que las farmacias implementen este y otros procedimientos, para disminuir las reacciones adversas y otros problemas relacionados a medicamentos que puedan presentarse.
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Estabilidad preliminar de tres bases de formulaciones cosméticas con aceites esenciales y extracto acuoso de pulpa de “café” (coffea arabica)
(Universidad de El Salvador, 2024-02) Henriquez Reyes, Martha Ruth; Mejía López, Manuel Alexander; Sánchez Pérez, Juan Pablo; hr16033@ues.edu.sv; ml14005@ues.edu.sv
El presente trabajo de investigación se enfocó en desarrollar tres productos cosméticos, una Crema anti envejecimiento, un Gel para piernas y un Champú anticaspa que incluyan en su composición ingredientes naturales en sustitución de materias primas derivadas del petróleo o sintéticas, las cuales han sido asociados con reacciones alérgicas y riesgos para la salud debido a la acumulación de componentes en el cuerpo y la contaminación derivada de su fabricación. El proyecto surge de la tendencia del consumidor de optar por productos que no incluyan en su formulación componentes sintéticos. La Fitocosmética1 busca reemplazar las materias primas tradicionales con ingredientes de fuentes renovables y métodos no contaminantes, reduciendo los riesgos adversos. El estudio se realizó en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de El Salvador, abarcando desde junio de 2022 hasta enero de 2023, este se desarrolló en el marco del proyecto llamado “Seguridad Alimentaria Sostenible en el Occidente de El Salvador: agroecología, empoderamiento, participación e innovación”, en colaboración el consorcio integrado por Asociación Agencia Para El Desarrollo Económico Local Del Departamento de Sonsonate (ADELSonsonate), Asociación El Bálsamo, Asociación Nuevo Amanecer (ANADES), Universidad De El Salvador (UES), Movimiento África 70 y Universidad Bicocca de Milán Italia, y la cual está siendo financiada por la Delegación de la Unión Europea.Se centró en la incorporación de extracto de pulpa de café y aceites esenciales especies vegetales o plantas medicinales como "Ciprés", "Eucalipto", "Romero", "Jengibre" y "Limón". El proceso de investigación abarcó varias etapas, desde la investigación bibliográfica exhaustiva para seleccionar ingredientes lo más natural posible hasta la optimización de las bases cosméticas, a incorporación de los activos naturales y la realización de un estudio de Estabilidad preliminar. Se evaluaron las características organolépticas y fisicoquímicas de las bases cosméticas bajo diferentes condiciones de temperatura para observar cómo interactúan los ingredientes y si afectanla estabilidad fisicoquímica de la formulación.