Abundancia y distribución vertical de quistes de dinoflagelados (Gonyaulacales y Peridinales) en sedimentos del golfo de Fonseca, departamento de La Unión

Alvarado Callejas, Yaneth Lisbel (2012) Abundancia y distribución vertical de quistes de dinoflagelados (Gonyaulacales y Peridinales) en sedimentos del golfo de Fonseca, departamento de La Unión. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
19200947.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Entre los meses de marzo y agosto de 2012 se recolectaron 15 núcleos sedimentarios cercanos a las playas: La Criba, El Barquito y La Cuevita en el extremo Sur del Golfo de Fonseca, departamento de La Unión, para el estudio de quistes de dinoflagelados. Se registró sus abundancias y distribución en los primeros diez centímetros de profundidad en todos los núcleos sedimentario; la técnica de recolecta y la técnica de limpieza de sedimentos se realizó siguiendo la metodología de Matzuoka y Fukuyo (2000). Se observó un total de 178 morfotipos de quistes Gonyaulacales y Peridinales pertenecientes a las familias Goniodomataceae, Protoperidiniaceae respectivamente. Las especies identificadas fueron: Protoperidinium subinerme, Protoperidinium conicoides, Stelladinium robustum, consideradas como especies abundantes; Protoperidinium oblongum, Pyrodinium bahamense y Protoperidinium sp1, consideradas como especies accesorias y Stelladinium reidii como especie accidental. Los núcleos con mayores registros contenían entre 31-40 quistes ml-1, ubicados en la parte Este del sitio de muestreo. El estudio vertical determinó que la abundancia de quistes decaía a medida que aumenta la profundidad de estudio. La granulometría realizada a 5 núcleos de sedimento se caracterizó por la presencia de cuatro tipos de tamaños de grano, arenas de tipo Medias comprendidas entre 0.250- 0.180 mm, arenas Finas entre los 0.125- 0.090 mm y las arenas muy Finas comprendidas entre 0.063-0.020 mm, por último las fracciones menores a 0.020 mm correspondientes a limos y arcillas. De estas fracciones la más abundante en la zona de estudio fue la de arenas finas, mientras que las más escasas corresponden a limos y arcillas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Dinoflagelados ; Sedimentación ; Quistes ; Golfo de Fonseca ; La Unión
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 592 Invertebrados
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 02 Jun 2016 15:24
Last Modified: 02 Jun 2016 15:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10041

Actions (login required)

View Item View Item