Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas del Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, de la ciudad de San Vicente, en el período comprendido de julio de 2010 a octubre de 2011

Montano Valladares, Alexis Amadeus and Platero Rivas, Emer Alexis and Portillo Vásquez, Edgar Arnoldo (2012) Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas del Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, de la ciudad de San Vicente, en el período comprendido de julio de 2010 a octubre de 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
70102916.pdf - Submitted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Actualmente existe un desánimo de parte de la juventud en el ámbito educativo, que afecta a todos los sectores y estratos sociales, específicamente en educación media, la cual es resultado de la desigualdad de las condiciones de vida de la población, a la que las autoridades competentes muestran una actitud negligente e indiferente por solucionar las problemáticas que afectan el sistema educativo del país, esto permite realizar estudios encaminados en la búsqueda del devenir académico pasivo que en los últimos tiempos se ha generado en los educandos, estableciendo así como tema de investigación “Factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas del Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, de la ciudad de San Vicente, en el periodo comprendido de julio de 2010 a octubre de 2011”, institución que cuenta con una población estudiantil de 1456 alumnos y alumnas provenientes de diferentes lugares de la zona paracentral del país, lo cual se traduce en una excelente oportunidad para obtener múltiples puntos de vista con variadas concepciones de ver la realidad. La investigación está compuesta por las siguientes partes entre ellas; objetivos, hipótesis de trabajo, justificación, planteamiento del problema y para fundamentar la problemática priorizada en la investigación, se ha establecido un marco teórico, que aborda algunas concepciones de los factores psicosociales y otras acerca del rendimiento académico, para establecer así, categorías de análisis, dimensionando los alcances del fenómeno del bajo rendimiento académico en el ámbito de educación media.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 16 Nov 2012 16:59
Last Modified: 05 Nov 2021 16:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1007

Actions (login required)

View Item View Item