Perfil clínico y epidemiológico de la intususcepción en niños de 0 a 5 años en el período de enero de 2009 a diciembre de 2012 en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Meléndez Rivera, Carlos Felipe (2014) Perfil clínico y epidemiológico de la intususcepción en niños de 0 a 5 años en el período de enero de 2009 a diciembre de 2012 en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
PERFIL CLINICO Y EPIDEMIOLOGICO DE LA INTUSUSCEPCION.doc - Accepted Version

Download (915kB)

Abstract

La invaginación intestinal es una enfermedad prevalente principalmente en los lactantes y preescolares con una morbilidad importante, en nuestro medio que ha sido poco estudiada, el último estudio fue realizado hace 11 años, desde entonces no se ha realizado un estudio para conocer el comportamiento de dicha enfermedad en la población pediátrica que es atendida en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. El presente estudio tiene como objetivo describir el perfil clínico y epidemiológico de la intususcepción, tambien llamada invaginación intestinal, en niños de 0-5 años del Hospital Nacional Benjamín Bloom en el período comprendido entre enero 2009 y diciembre de 2012, lo cual permitirá caracterizar el comportamiento actual de la enfermedad en nuestro medio. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional y retrospectivo, a través de la revisión de expedientes clínicos de pacientes que fueron diagnosticados como invaginación intestinal en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en el período comprendido entre enero de 2009 y diciembre de 2012. El estudio no supuso ningún riesgo para los participantes y no hubo contacto con ellos ni sus padres. La información recopilada se guardó en una base de datos custodiada por el investigador. En el informe final no se presentó ningún dato que pudiera identificar a los pacientes. Se recopilaron los datos en una base de datos con Epi info7, para su procesamiento y análisis se utilizó Epi info 7 y Microsoft Excel 2013 Un total de 129 casos se incluyeron en el estudio encontrando: predominio del sexo masculino, menores de 12 meses y con peso entre 6 y 10 kg, provenientes de la zona central del país del área urbana, la estancia hospitalaria media fue de 10.6 días. Los principales síntomas de los pacientes que consultaron fueron los vómitos (86.82%), y la presencia de heces en sangre (82.95%) los signos más frecuentemente encontrados al examen físico fueron el peristaltismo disminuido (60.47%), distensión abdominal (57.36%) y dolor a la palpación (59.69%). Se realizó USG en poco menos de la mitad de los pacientes, siendo el principal hallazgo el signo de la diana. 21% de los pacientes recibieron manejo no quirúrgico con enema baritado con una tasa de éxito del 64.3% El 86% de los pacientes recibió tratamiento quirúrgico siendo resuelta la invaginación en un 74.8% por maniobra de taxis. El tipo de invaginación más frecuente fue la ileo ceco colica (36.04%), lo cual difiere de lo descrito en la literatura internacional. La causa más frecuente de invaginación intestinal fue la adenitis mesentérica (55.86%), 10.8% de pacientes presentaron complicaciones siendo la mortalidad de pacientes de 0.78%.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Pediatría; Epidemiología; Intususcepción
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:14
Last Modified: 23 Aug 2017 17:14
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10116

Actions (login required)

View Item View Item