Metodologías aplicadas en la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas de 7º Grado del Centro Escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán de enero 2010-septiembre 2011.

Majano García, Verónica del Carmen and Bolaños Granillo, Sindy Carolina and Ayala Marroquín, Maria Isabel (2011) Metodologías aplicadas en la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas de 7º Grado del Centro Escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán de enero 2010-septiembre 2011. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
70102920.pdf - Submitted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Desde diferentes perspectivas pedagógicas al docente se le ha asignado diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje. Es por ello que investigar el tema: Metodologías aplicadas en la enseñanza de estudios sociales y cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas del 7° grado del centro escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, ha sido de vital importancia, ya que enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender y para ello el docente debe poseer un buen conocimiento de sus alumnos. Permitiéndole reconocer la importancia de renovar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir la práctica docente debe comprenderse como una acción, la cual esta le permita innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. Significa entonces que el maestro debe ser un orientador, es decir debe de dirigir las clases para que el alumno, en la actividad consciente y creadora de aprender, necesita desarrollar ciertas habilidades, destrezas para el desarrollo de conocimientos y capacidades; por lo que deberá de lograr competencias que integren conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos. Así mismo se ha logrado evidenciar que la docente en muchas ocasiones utiliza la misma metodología; como el dictado libros de texto y copiar de la pizarra, además la enseñanza no esta dirigida por la planificación didáctica, es por ello que es importante que tome en cuenta a la hora de planificar las metodologías de enseñanza, porque si no lo hace afectará el aprendizaje de los estudiantes, volviéndose repetitivo; es decir, este es un gran problema que ocurre en las aulas educativas, es decir la metodología de enseñanza es un medio, que el docente tiene que estar innovando para que el aprendizaje del alumno sea significativo. Es decir el docente debe poseer amplios conocimientos de los estudios sociales para enseñarlo a los educandos, debido a que este campo es amplio en información. De esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un gran valor, por que será dirigida por un personal idóneo y apto. Por eso es importante investigar hasta qué punto la metodología de enseñanza de los estudios sociales conducen a mejorar el aprendizaje de los alumnos, con el fin de llegar a la construcción de competencias que el medio social y cultural exige. La educación, especialmente en la enseñanza de los estudios sociales tiene como finalidad la formación integral del educando, por consiguiente, debe atender a todas las áreas de su personalidad: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y aptitudes; razón por la cual el docente constituye un componente imprescindible para lograr una educación de calidad, de manera que su práctica docente debe estar adaptada a las demandas personales de los alumnos y sociales de la comunidad, a la evolución científico-tecnológica y al ritmo cambiante de la cultura, valores y comunicación de la sociedad donde se desenvuelve. De manera que la formación pedagógica del docente es asumir la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje para así poder lograr los objetivos propuestos, sobre todo cuando se trata de niños de educación básica. Dicha investigación ha tenido como interés principal conocer las metodologías de enseñanza que utiliza la docente en la materia de estudios sociales y cívica, también conocer como ejerce su rol como facilitadora de los aprendizajes de sus alumnas; es decir como fomenta el protagonismo de los educandos en la construcción de sus propios conocimientos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Eduardo José Rodríguez Abrego
Date Deposited: 16 Apr 2012 15:02
Last Modified: 09 Nov 2021 20:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1013

Actions (login required)

View Item View Item