Validación de la escala PRISM en niños en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Benjamín Bloom con diagnóstico de trauma craneoencefálico severo de enero 2012 a septiembre 2013.

Aguiluz Amador, Ricardo José (2014) Validación de la escala PRISM en niños en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Benjamín Bloom con diagnóstico de trauma craneoencefálico severo de enero 2012 a septiembre 2013. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
INFORME FINAL TESIS.pdf - Accepted Version

Download (1MB)

Abstract

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día se podrían evitar mil defunciones de niños en el mundo mediante acciones de probada eficacia para la prevención de lesiones. Dentro de estas lesiones, los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son la primera causa de mortalidad en niños por encima del año de vida en países desarrollados, siendo también causantes de retraso mental, de epilepsia y de discapacidad física. Puede decirse que al menos 1 de cada 10 niños sufrirá durante la infancia un TCE importante. Aunque casi todos son leves, el 10% de ellos son graves y conducen a la muerte en el 1,5% de los niños. El presente trabajo de investigación valida la utilización del puntaje de PRISM en los pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom con diagnóstico de Traumatismo Craneoencefálico severo desde el mes de Enero 2012 hasta Septiembre de 2013. Para esto, se realizó un estudio de tipo descriptivo, de corte retrospectivo y se hizo revisión sistemática de los expedientes de los pacientes, dándole especial importancia al puntaje PRISM y todos sus criterios fisiológicos para predecir la probabilidad de fallecer de un paciente, conociendo además, las causas más frecuentes de traumatismo craneoencefálico severo en los niños salvadoreños.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Pediatría; Traumatismos Cerebrales; Cuidados Intensivos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 16:39
Last Modified: 23 Aug 2017 16:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10130

Actions (login required)

View Item View Item