Índice de expresión emocional en familias de pacientes esquizofrénicos y su relación con reingresos anuales en pabellón de pacientes comunes junio-noviembre 2013.

Abrego de Castro, Tania Patricia (2013) Índice de expresión emocional en familias de pacientes esquizofrénicos y su relación con reingresos anuales en pabellón de pacientes comunes junio-noviembre 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
INFORME FINAL DE LA TESIS DE GRADUACIÓN.docx - Accepted Version

Download (156kB)

Abstract

La Esquizofrenia representa una de las patologías psiquiátricas más frecuentes y con mayores dificultades para su manejo clínico, ya que una serie de variables intervienen en su génesis y en la producción de recaídas. El Índice de Expresión Emocional, es un predictor de recaídas de gran importancia; por tanto, el presente estudio tuvo por Objetivo General, determinar el Índice de Expresión Emocional en familias de pacientes esquizofrénicos y su relación con reingresos anuales en pabellones comunes, Junio-Noviembre 2013 e identificar características sociodemográficas de las familias de los pacientes así como los tipos de Esquizofrenia más relacionados a familias con Alta Expresión Emocional. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con un muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador obteniendo un total de 50 pacientes junto a su familiar clave: 35 mujeres y 15 hombres. Variables independientes: Edad, sexo, ocupación, nivel educativo, estado civil, parentesco, área geográfica, tipo de esquizofrenia, tiempo de cuidar del paciente, tiempo de encontrarse en controles en el HNP Variables dependientes: comentarios críticos, hostilidad, sobre implicación, afecto, comentarios positivos, número de ingresos anuales. Instrumentos utilizados: Entrevista Familiar Camberwell, instrumento de investigación diseñado por el investigador, expediente clínico, libros de ingreso y egreso de los pabellones. Se concluyó a través de la Entrevista Familiar Camberwell, que del total de la muestra, 33 familiares obtuvieron índices altos de Expresión Emocional, quedando un total de 26 mujeres y 7 hombres. El familiar clave que más frecuentemente mostró AEE fue la madre (54.5%); con edad de más de 61 años (27.27%), un tiempo en años de cuidar del paciente por más de 10 años (54.5%); nivel educativo de primaria incompleta (45.5%), procedente de área rural (54.5%). El tipo de esquizofrenia más asociado a AEE fue el paranoide (78.8%).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: Posee bibliografía
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 30 Aug 2017 21:59
Last Modified: 30 Aug 2017 21:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10134

Actions (login required)

View Item View Item